Terapias Complementarias y Alternativas para el Autismo

En la actualidad, existe una gran cantidad de terapias, como la Medicina Complementaria y Alternativa, CAM (por sus siglas en inglés), que son utilizadas para tratar los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y se basan en el uso de distintas prácticas terapéuticas que pueden utilizarse en conjunto con el tratamiento médico convencional. Sin embargo, es importante que el especialista sepa todos los tratamientos del paciente con TEA, y de acuerdo a su criterio, recomendar la técnica adecuada y así evitar terapias perjudiciales.

Algunos ejemplos de estas CAM son: Las terapias biológicas: Como vitaminas, suplementos dietéticos y dietas especiales libres de gluten y caseína, que han demostrado mejoría en problemas conductuales, disminución de agresividad y ansiedad. El masaje: Contribuye en la mejoría del sueño, comportamientos disruptivos, ansiedad, problemas de estreñimiento, fortalece el vínculo afectivo entre padres, hijos y hermanos, además de otros beneficios. La equinoterapia: Donde se emplea el movimiento del caballo y se busca crear el vínculo emocional con el animal, aportando mejoras físicas y de los niveles cognitivos, comunicación, personalidad, y ofrecer una estimulación sensorial a nivel táctil, propioceptivo y vestibular.

Delfinoterapia: Se basa en la utilización de los delfines como estímulo emocional en los niños con TEA, quienes, al interactuar con los mamíferos marinos, desarrollan destrezas comunicativas, inclusión y habilidades sociales, como también desarrollo de la personalidad.

La Musicoterapia y el Método Tomatis: (Estimulación auditiva), que son utilizados para mejorar trastornos conductuales y psicológicos como ansiedad, depresión y agresividad. Tratamiento con los ácidos grasos Omega-3: Favorecen el funcionamiento normal del cerebro y del sistema inmunológico, lo cual aporta beneficios a los niños con TEA en cuanto a mejoras del lenguaje, aprendizaje, concentración, contacto visual y la sociabilidad, así como diminución de la irritabilidad e hiperactividad.

Es recomendable complementar el tratamiento médico y de terapias científicas como la ocupacional, ABA, de lenguaje y psicología con las CAM y lo mejor siempre será consultar al especialista del niño acerca de las más convenientes. Nunca dejar de lado el deporte, pues la finalidad es mejorar la calidad de vida y lograr independencia y autonomía.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/complementary-and-alternative-therapies-for-autism-what-parents-need-to-know.aspx

https://semillitas.com/terapias-complementarias-y-alternativas-para-el-autismo

Anterior
Anterior

Uso de las pantallas ¿Beneficia o no a nuestros niños?

Siguiente
Siguiente

Funciones de la Conducta