Child Hope Center

View Original

¿Se pueden educar las emociones?

¿Eres capaz de identificar tus emociones? ¿Cómo manejas el enojo, las tristezas, la frustración, las alegrías? ¿Permites que influyan en tus decisiones o en tu comportamiento?

Violencia, ansiedad, depresión, estrés son una constante en el día a día, consecuencia de una sociedad acostumbrada a ignorar o reprimir las emociones. Muchas personas no saben identificar y expresar efectivamente lo que sienten,  lo que termina perjudicando sus relaciones sociales y su salud.

La educación se ha centrado en lo cognitivo, se imparte a los niños y niñas una gran cantidad de contenido que, si bien es importante y necesario, ha dejado de lado este aspecto fundamental del ser humano. Formamos profesionales, pero nos olvidamos de formar personas.

En el libro Propuesta de Intervención en Educación Emocional para Niños y Niñas con Trastornos del Espectro Autista, la analista de conducta Marbella Rodríguez Tescari, hace referencia a la importancia de orientar los esfuerzos educativos al desarrollo de la inteligencia emocional.

La creación de programas educativos que combinen estrategias para el desarrollo de las emociones contribuirá a la formación de personas sanas, completas y felices.  

Esta necesidad es aún mayor en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones del neurodesarrollo, quienes pueden presentar dificultades para reconocer y entender las emociones, lo que termina interfiriendo en su desarrollo y relaciones. Por este motivo requieren un apoyo adicional que les brinde la oportunidad de superar estas dificultades y tener una mejor calidad de vida.  

¿Crees que se pueden educar las emociones? ¿Has desarrollado inteligencia emocional? Comparte tu punto de vista. Tu opinión es importante para nosotros.

 

https://www.amazon.com/-/es/Marbella-Rodr%C3%ADguez-Tescari/dp/B08GLR2KY3