¿Se pueden educar las emociones?
¿Eres capaz de identificar tus emociones? ¿Cómo manejas el enojo, las tristezas, la frustración, las alegrías? ¿Permites que influyan en tus decisiones o en tu comportamiento?
Violencia, ansiedad, depresión, estrés son una constante en el día a día, consecuencia de una sociedad acostumbrada a ignorar o reprimir las emociones. Muchas personas no saben identificar y expresar efectivamente lo que sienten, lo que termina perjudicando sus relaciones sociales y su salud.
La educación se ha centrado en lo cognitivo, se imparte a los niños y niñas una gran cantidad de contenido que, si bien es importante y necesario, ha dejado de lado este aspecto fundamental del ser humano. Formamos profesionales, pero nos olvidamos de formar personas.
En el libro Propuesta de Intervención en Educación Emocional para Niños y Niñas con Trastornos del Espectro Autista, la analista de conducta Marbella Rodríguez Tescari, hace referencia a la importancia de orientar los esfuerzos educativos al desarrollo de la inteligencia emocional.
La creación de programas educativos que combinen estrategias para el desarrollo de las emociones contribuirá a la formación de personas sanas, completas y felices.
Esta necesidad es aún mayor en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones del neurodesarrollo, quienes pueden presentar dificultades para reconocer y entender las emociones, lo que termina interfiriendo en su desarrollo y relaciones. Por este motivo requieren un apoyo adicional que les brinde la oportunidad de superar estas dificultades y tener una mejor calidad de vida.
¿Crees que se pueden educar las emociones? ¿Has desarrollado inteligencia emocional? Comparte tu punto de vista. Tu opinión es importante para nosotros.
https://www.amazon.com/-/es/Marbella-Rodr%C3%ADguez-Tescari/dp/B08GLR2KY3