Child Hope Center

View Original

Neuroplasticidad y sus tipos

La plasticidad sináptica también conocida como neuroplasticidad o plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso central de adaptarse y moldearse, es decir, es capaz de cambiar su morfología y funcionalidad a través del desarrollo y aprendizaje. Pero, ¿dónde ocurre la plasticidad sináptica?

En el cerebro, en los axones (vía de salida de los impulsos nerviosos) y dendritas (vía de entrada para los impulsos nerviosos). Las neuronas se comunican entre sí a través de las dendritas y cuando estas se conectan es cuando ocurre la sinapsis y una nueva conexión neuronal, es por ello, que es de suma importancia que los niños tengan la menor privación de estímulos posibles y crezcan en un ambiente rico en oportunidades de aprendizaje que les permita moverse y experimentar con libertad.

Anteriormente, se creía que la plasticidad sináptica sólo se daba durante los primeros años de vida, hoy en día, está más que entendido que es un proceso para toda la vida, mientras mayor estímulo, mayor sinapsis, es por ello que cuando, por ejemplo, sufrimos un ataque cerebral, con la atención oportuna, temprana y adecuada podemos recuperar habilidades y destrezas, ya que se apuesta al reaprendizaje de la ejecución de las actividades de la vida diaria por medio de las nuevas conexiones neuronales, esta es la razón por la cual el proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades superiores en el humano es distinta en el resto de las especies. Podemos decir que las características de la neuroplasticidad son: Moldeable, capacidad regenerativa y adaptativa, puede crear y deshacer conexiones, consolida vínculos y conocimientos existentes y es flexible.

Existen dos tipos de plasticidad sináptica:

1- Plasticidad funcional: Es la capacidad que tiene el cerebro de trasladar las funciones de un área lesionada a otras que no lo están.

2- Plasticidad estructural: Cuando el cerebro puede modificar su morfología a través del aprendizaje, ya que este experimenta el nacimiento de nuevas conexiones sinápticas.

También, existe otra clasificación para la plasticidad sináptica: La positiva (generación de nuevas neuronas) y negativa (cuando elimina las conexiones neuronales que no se están usando).

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: https://www.unir.net/salud/revista/plasticidad-cerebral-neuronal/

http://plenaidentidad.com/beneficios-de-la-plasticidad-cerebral-en-el-abordaje-de-la-terapia-ocupacional/