Child Hope Center

View Original

Masaje Infantil en niños con Trastornos del Neurodesarrollo

El masaje es un conjunto de técnicas, movimientos, maniobras táctiles que permite, entre otras cosas, reforzar el vínculo afectivo entre padres e hijos o entre hermanos.

Existen infinitos tipos de masaje, sin embargo, el que ofrecemos a través de Child Hope Center NO es un masaje tradicional, ya que son LOS PADRES o HERMANOS quienes se lo dan al niño; el facilitador en masaje infantil solo es un medio de enseñanza de los movimientos o maniobras que debe realizar con su hijo.

El masaje infantil puede aplicarse a niños neurotípicos en edades comprendidas entre 0 a 7 años, o incluso más, si el niño tiene alguna condición del neurodesarrollo. Sus beneficios son los siguientes:

En el niño:

RELAJACIÓN: Regula los estados del comportamiento, proporciona calma, aumenta la capacidad de autorregulación, reduce hormonas del estrés y aumenta las de relajación, mejora la calidad del sueño.

ALIVIO: De cólicos, gases, estreñimiento, mocos, dolores de crecimiento, de dentición, ayuda a regular la hiposensibilidad táctil.

INTERACCIÓN: Tiempo de calidad, tacto nutritivo, tolerancia, empatía, apego seguro, atención individualizada, sentirse respetado.

ESTIMULACIÓN: Aparatos circulatorio, linfático, respiratorio, digestivo, vestibular.

En los padres:

Disminución de hormonas del estrés.

Ayuda a disminuir depresión postparto y estimula la lactancia materna.

Mejora el sueño.

Aumenta la autoestima, ya que aprenden a conocer mejor las señales de su hijo.

Disminuye los celos entre hermanos, por lo tanto, los conflictos.

El masaje infantil es recomendable para los niños con trastornos del neurodesarrollo, por ejemplo, en el AUTISMO, ayuda a mejorar el contacto visual con los padres, así como la interacción con ellos y con sus hermanos, también a fomentar rutinas y a mejorar la tolerancia al tacto. En niños con TDH, puede ayudar a mantener y a mejorar la atención, concentración y seguimiento de instrucciones. A los niños con PREMATURIDAD, ayuda a ganar peso, mejorar el sueño y disminuir la estancia hospitalaria. Los niños con SÍNDROME DE DOW, pueden beneficiarse en mejorar la hipotonía.

Es importante que el masaje infantil sea enseñando por una persona cualificada, ya que hay ciertas precauciones, normas y conocimiento sobre los estados de alerta y de salud del niño que se deben tomar en consideración antes de aplicar el masaje infantil.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España