Influencia del Reforzador y el Castigo sobre la Conducta
A diario utilizamos reforzadores y “castigos” en todos los aspectos (casa, trabajo, colegio, con nuestras parejas, hijos). Pero, ¿te has detenido a pensar en ello?, ¿utilizas estas herramientas para tu beneficio?
Iniciemos definiendo los conceptos de conducta, reforzamiento y castigo. La conducta es lo que hace o dice una persona viva. un reforzador es un estímulo aprendido que hace que una conducta aumente en el futuro. Un castigo es un estímulo aprendido que hace que una conducta disminuya en el futuro.
Así como existe reforzadores positivos y negativos, encontramos castigos positivos y negativos. Cabe destacar que cuando hablamos de castigo desde el enfoque de ABA, no es algo dañino.
Un reforzador positivo es la entrega de un estímulo tangible o intangible gratificante inmediatamente después de una conducta correcta, tiene como consecuencia el aumento de la frecuencia de conductas apropiadas, por ejemplo, un niño que no le guste hacer sus tareas, al terminarlas se le permite salir a jugar o se le da un dulce (como reforzador positivo tangible), se le alaba sobre lo bien que lo ha hecho (reforzador intangible).
También tenemos los llamados reforzadores negativos que es evitar, escapar o aliviar un estímulo aversivo, por ejemplo: un niño que esta caminando bajo mucho sol y comienza a sentirse agobiado, se le da un descanso en un lugar fresco y con sombra.
Cuando hablamos de castigo, también tenemos castigo positivo y negativo. El castigo positivo es cuando entregamos un estímulo aversivo para que la conducta inapropiada disminuya, por ejemplo, si una persona no realiza su trabajo, se le amonesta con un llamado de atención.
El castigo negativo consiste en quitar un estímulo placentero con la finalidad de disminuir la conducta en el futuro, por ejemplo, un niño que no ordena su habitación, se le quita su teléfono.
En las terapias de análisis de conducta aplicada, mejor conocida como ABA, se utilizan los reforzadores para la sustitución funcional de las conductas disruptivas. En un próximo artículo conversaremos sobre el tema.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional
Valencia - España