La Importancia de Gatear
En un artículo anterior del 25 de abril, conversamos sobre los hitos del desarrollo. Ninguno es más importante que otro, todos tienen igual trascendencia y cada uno tiene una influencia sobre nuestra psicomotricidad, y por lo tanto, en nuestra madurez y comportamiento.
Hoy vengo a hablarte sobre la importancia de estimular el gateo y fomentar actividades donde la persona, sea bebé, preescolar, escolar, adolescente y adulto gateen.
Cuando gateamos, integramos ambos hemisferios cerebrales, favorecemos mayor sinapsis neuronal, entrenamos los músculos de los ojos para desarrollar la capacidad de convergencia visual y la acomodación, desarrollo de la coordinación cerebral ojo-mano. Con el gateo se logra que maduren y se desarrollen adecuadamente el sistema vestibular, el cual es el encargado de regular el equilibrio y el sistema propioceptivo que es el encargado de que el niño/a conozca dónde están las diferentes partes de su cuerpo y que reciba la información sobre estas de forma adecuada. Es decir, con el gateo se integra éstos tres sistemas visual, propioceptivo y vestibular que son importantes para operaciones cerebrales como la lectura, escritura, cálculo, lateralidad manual, ocular, podal y auditiva.
En los adultos tonifica y fortalece las cinturas escapular y pélvica que comunican brazos y piernas al tronco, mejora la elasticidad de tobillos y manos, aumenta el riego sanguíneo al cerebro y facilita los procesos digestivos, además de favorecer y estimular la integración de ambos hemisferios cerebrales favoreciendo la concentración y memoria.
Te invito a que fomentes entre tus hijos, familiares, pacientes, estudiantes actividades de gateo para que puedan aprovechar sus beneficios.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional
CHC - Valencia - España