¿Tu niño tiene habilidades sociales?
Desarrollarlas es fundamental para una vida plena y feliz
Las habilidades sociales son un aspecto fundamental del ser humano. Brindar herramientas a los niños y niñas para adquirirlas ayuda a evitar comportamientos problemáticos y favorece su integración social y su desarrollo personal.
Algunas habilidades, como el lenguaje y la interacción, no son inherentes a la persona, pero pueden cultivarse desde los primeros meses. Se trata de conductas, y como tal pueden observarse, medirse y modificarse para mejorar la calidad de vida de las personas.
Sonreír, prestar atención, responder, presentarse son algunas competencias necesarias para desarrollar otras habilidades más complejas, necesarias para participar efectivamente en su ambiente escolar, familiar y social.
Algunos niños pueden presentar dificultades para adquirir y desarrollar estas habilidades, lo que a su vez puede provocar que sufran poca adaptabilidad, frustraciones, e incluso problemas de autoestima.
En este punto, queremos reiterar la importancia de la intervención temprana, los niños pequeños tienen mayor capacidad para adquirir nuevos conocimientos, gracias a que poseen una mayor plasticidad cerebral. A través de las herramientas que brinda el Análisis de Conducta Aplicado, podemos ayudar a tu niño o niña a desarrollar habilidades que le permitan explotar todo su potencial e integrarse efectivamente en su entorno.
De acuerdo con el doctor Pedro Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Pediatría, “el ser humano se desenvuelve en un contexto social necesario para su desarrollo y, más concretamente, para su éxito social, uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad”.
Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta
Venezuela - USA