¿Conoces los intereses y preferencias de tu peque?

Identifiquemos los reforzadores que favorecerán su aprendizaje

Seguramente has notado que hay cosas que tu hijo prefiere, estímulos que elige por encima de otros. Una preferencia puede ser su comida favorita, una actividad, un juguete, incluso una persona con la que disfruta estar.

¿Sabías que esta información es de suma importancia?

Uno de los primeros procedimientos que llevamos a cabo en el Análisis de Conducta Aplicado (ABA), es la Evaluación de Preferencias, está diseñado para obtener un listado de reforzadores potenciales.

Recordemos que un reforzador es un estímulo que al ser administrado de forma contingente aumenta la ocurrencia o frecuencia de una conducta

Trabajo en equipo

Es importante conocer qué le gusta al niño o niña y una forma de lograrlo es trabajar conjuntamente con los padres y cuidadores, quienes pueden ofrecer esta información de primera mano al analista para que pueda incluirla en el plan de intervención funcional conductual. La observación, entrevista y los métodos de ensayo también forman parte de esta evaluación.

Las preferencias no siempre funcionarán como reforzadores, pero conocerlas es el primer paso para el diseño de un plan de intervención eficaz.

Debemos tener en cuenta que algunas preferencias pueden resultar perjudiciales y no son aceptables como reforzadores. El bienestar y la seguridad de los niños y niñas es siempre una prioridad.

Cuéntanos cuáles son las preferencias de tu peque y si crees que pueden actuar como reforzador para favorecer su aprendizaje.

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA

Anterior
Anterior

Plasticidad Sináptica

Siguiente
Siguiente

¿Tu niño tiene habilidades sociales?