¿Quieres disminuir una Conducta Problemática?

En el artículo de ¿Reforzamiento o Castigo? de abril 2022, dijimos que el castigo es uno de los principios de ABA, además es un procedimiento efectivo para la disminución de la frecuencia o duración de una conducta en un futuro. Podemos afirmar, que el castigo es una consecuencia que disminuye la frecuencia o duración futura de un tipo de comportamiento similar en el pasado.

El castigo tiene dos tipos de consecuencias: en el castigo tipo I la conducta es seguida por la presentación de un estímulo; y en el castigo tipo II el comportamiento es seguido por la retirada o disminución de un estímulo, ambas consecuencias disminuyen la frecuencia de respuestas similares.

Ejemplo castigo positivo (tipo I): después de haber sido regañado (presentación del estímulo) por pelear con su hermana, Jaime no vuelve a pelearse con ella durante todo el día.

Ejemplo castigo negativo (tipo II): después de que me quitaron 4 puntos de mi carnet de conducir (retirada de estímulo) por estacionar en zona prohibida, ahora sólo estaciono donde está señalizado.

Dentro de las formas del castigo positivo tenemos:

a) Reprimendas, regaños o llamado de atención

b) Bloqueo de respuesta

c) Ejercicio contingente

d) Sobrecorrección: restitutiva y con práctica positiva

En el castigo negativo contamos con:

a) Tiempo fuera de reforzamiento positivo

b) Tiempo fuera sin exclusión: ignorar programado, retirar un reforzador positivo específico, observación contingente, cinta de tiempo fuera.

c) Tiempo fuera con exclusión: habitación de tiempo fuera, tiempo fuera con partición del contexto, tiempo fuera con expulsión.

Si deseas conocer más acerca de cada uno de ellos, te invitamos a estar atento a nuestra próxima entrega sobre este tema.

Marbella Rodríguez Tescari - MSc, BCBA, IBA

CHC - USA

Anterior
Anterior

La Importancia de Gatear

Siguiente
Siguiente

Conducta Alimentaria