Estilos Educativos o de Crianza Parentales
El tipo de aprendizaje que reciben los hijos de parte de sus padres va definido o caracterizado por las prácticas, estrategias y formas de disciplina que se ejercen, además de sus propias experiencias y forma de interpretar las conductas de ellos, básicamente, depende de sus esquemas cognitivos. La manera como interactúan los padres con sus hijos es lo que va a sentar las bases para el desarrollo, tanto social, como emocional del niño, influyendo considerablemente en su personalidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estilo de crianza adecuado proporciona un entorno seguro y afectivo para el desarrollo integral de los niños, por lo que esta reconoce que los estilos de crianza tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar de ellos. Los tipos de estilos de crianza son:
Permisivo indulgente: El grado de control sobre los hijos es muy débil o bajo y encontramos que autorizan o permiten en exceso sus deseos, por ejemplo, que no cumplan con las tareas académicas o que falten a clases porque no quieren ir. Con este estilo de crianza beneficiamos la baja tolerancia a las frustraciones, potenciamos su ansiedad e impulsividad, desmejoramos sus relaciones sociales.
Permisivo-negligente: El grado de control igualmente es bajo sobre los hijos. No existen normas, límites, ni preocupación por su educación, no comparten con sus hijos ni reconocen sus necesidades, el diálogo y la comunicación son prácticamente inexistentes, lo que puede conllevar o fomentar trastornos conductuales, académicos, emocionales y sociales.
Autoritario: El control sobre los hijos es alto y es aquel donde los progenitores lo ejercen de manera muy fuerte para asegurar la obediencia, restringiendo los deseos, emociones, necesidades y autonomía de sus hijos, existe el castigo sin explicación de lo que ha hecho mal, el diálogo bilateral es prácticamente inexistente y no consideran la opinión del niño. Esto trae como consecuencia peques sumisos, víctimas de bullying, temerosos, ansiosos y de baja autoestima.
Democrático: El control sobre los hijos es medio y se caracteriza por la flexibilidad, respetando las necesidades del niño, propias de su edad, prevalece el diálogo, hay comprensión hacia los errores que pueden cometer los hijos, sin dejar de establecer normas y límites, los padres consideran que sus niños tienen derechos, pero también deberes. Ante un problema, los progenitores buscan que sus hijos reflexionen sobre la situación para hallar una solución y no solo obedecer. Este estilo favorece la comunicación, autoestima y confianza, además de las relaciones sociales del niño.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta
Educadora en Masaje Infantil
Valencia - España
Bibliografía consultada:
https://www.buencoco.es/blog/estilos-de-crianza?aw_account=8203050080&aw_campaign=20698297637&aw_adgroup=&aw_creative=&aw_dev=c&aw_target=&&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=SEARCH_ES_ES_INTEREST_PMAX_B2C&gad_source=1&gclid=CjwKCAjw7NmzBhBLEiwAxrHQ-fI_qtPE1IhlJeHTW4vQ92-2n4oswNK2dkODpLUE0K9KYN-nBG-prhoC7jgQAvD_BwE
https://colegiodepsicologossj.com.ar/estilos-de-crianza-psicologia/#?shared=false