Socialización en niños Neurodivergentes ¿cómo ayudarlos?

La socialización es adaptar un individuo a las normas de comportamiento social. Básicamente, se refiere a la destreza para interactuar con las personas, siguiendo normas, costumbres, creencias y valores. En los niños con autismo a menudo se presentan dificultades de interacción social, debido a que es característico en ellos la falta o retraso en las habilidades sociales y de comunicación.

En el autismo el desinterés por hacer amigos, la preferencia a estar solos, el limitado contacto visual, no interactuar en los juegos, son a menudo signos de no poseer destrezas sociales. Por esta razón, hay que trabajar en el desarrollo de habilidades de comunicación básica, tales como: La atención (comprender el mensaje), el lenguaje no verbal (establecer contacto visual, dirección de la mirada), la empatía, la coherencia emocional, hasta el humor.

Existen formas de fomentar, mejorar o desarrollar las destrezas sociales en los niños neurodivergentes, que les permita tener una efectiva convivencia en la sociedad. Aquí menciono algunos consejos claves:

- Estimular hábitos al hablar: Depende del nivel cognitivo, enseñar las normas de cortesía, a no interrumpir, usar un tono de voz adecuado, dar las gracias, decir por favor.

- Establecer rutinas: Para ayudar a controlar la ansiedad, pues el peque entenderá qué es lo que viene a continuación.

- Fomentar el juego: Todos los niños aprenden jugando, se establecen equipos, reglas, seguimiento de instrucciones, se fomenta la comunicación, imitan sonidos y comportamientos de otros peques y adultos, por lo que hay que asegurarse de que sean positivos.

- Instancias de aprendizaje: Explicando a tu hijo lo que podría haberse hecho en una situación específica y/o orientarlo para que lo haga de una manera diferente.

- Brindar elogios verbales: Cada felicitación eleva la autoestima y seguridad.

- El valor del respeto: Inculcar este valor desde pequeños los ayudará a que tengan relaciones mucho más sanas y a sociabilizar de mejor manera.

- Inscríbelo en clases de música, arte o deporte de su preferencia, realizar una actividad fuera del entorno escolar es una muy buena oportunidad para socializar.

Es importante tomar en cuenta el nivel de lenguaje y habilidades cognitivas para buscar apoyo adicional, por ejemplo, en caso de ser un niño no verbal, se pueden recurrir a imágenes, ya que son un recurso relevante de comunicación visual.

Animar a los niños a jugar y compartir con otros, es una buena forma de interacción social.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://www.redcenit.com/10-ideas-para-desarrollar-las-habilidades-sociales-en-los-ninos-con-tea

https://es.includenyc.org/help-center/resources/socializacion-autismo

Anterior
Anterior

Estilos Educativos o de Crianza Parentales

Siguiente
Siguiente

Deportes que favorecen a los niños Neurodivergentes