¿Qué son los Prompts en ABA y cómo pueden ayudar en tu rutina diaria?

Las ayudas o prompts en ABA son indicaciones que se utilizan temporalmente para aumentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta de interés o de una respuesta correcta. En ABA se usan diferentes tipos de ayuda, dando prioridad a las menos intrusivas y eliminándolas cuando sea posible para favorecer la autonomía. Los diferentes tipos de ayuda son:

Verbales: Encontramos las directas, parciales y las indirectas. En la ayuda directa mostramos verbalmente la respuesta completa, por ejemplo, ¿qué color es este? Azul.

En la verbal parcial, es cuando ofrecemos vocalmente parte de la respuesta, por ejemplo, ¿Con qué te peinas? Y el niño da la respuesta.

En la ayuda indirecta damos una señal verbal que podría conducir a una respuesta, por ejemplo, al terminar de comer preguntar ¿Qué hacemos ahora? El niño responde, lavarnos los dientes.

Visual: Consiste en mostrar una imagen, un objeto o algo escrito que pueda dar lugar a la respuesta, por ejemplo, si el niño va a comer pollo, mostrarle una imagen y preguntarle ¿qué vas a comer? Y el niño responderá, pollo.

Intraestímulo: Es cuando se modifica ligeramente el estímulo para evocar la respuesta, por ejemplo, presentarle al niño en una hoja una letra que está punteada y él deba unir los puntos para escribir la letra.

Físico total: En este tipo de ayuda guiamos físicamente al niño para que realice la conducta correcta en el momento adecuado, por ejemplo, al armar una torre de cubos, los colocamos frente al niño y tomamos la mano del niño y lo guiamos para armar la torre.

Física parcial: Es cuando damos alguna ayuda física leve para evocar una respuesta, por ejemplo, golpear el codo mientras escribe.

Ayuda de modelo: En esta modelamos la respuesta para que el niño pueda imitarla, por ejemplo, lavarnos las manos.

Gestual: Es cualquier movimiento o gesto físico que facilite la conducta correcta en presencia del estímulo discriminativo, por ejemplo, tienes varias figuras y le pides que te dé el círculo señalando con los labios.

Ayuda de posición: Es cuando acercamos un estímulo al niño para evocar la respuesta, por ejemplo, le presentamos varias cosas y le pedimos que toque determinado objeto de todos los que le hemos presentado.

Al colocar en práctica estas ayudas se reduce la sensación de frustración ante la posibilidad de un error continuo, facilitamos el aprendizaje, aumentando la cantidad de respuestas emitidas, garantizamos el acceso a reforzadores, lo que mantendrá la motivación durante el aprendizaje.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

El lenguaje del ABA. Makoto Shibutani.

Anterior
Anterior

Efecto de la música en el cerebro de los niños Neurodivergentes

Siguiente
Siguiente

Estilos Educativos o de Crianza Parentales