Enseñanza sin Errores o Errorless Learning
La enseñanza sin errores (Errorless learning), es una manera efectiva de enseñar nuevas habilidades y al mismo tiempo maximizar el potencial del niño para lograr la independencia. Es una estrategia que garantiza altos niveles de respuesta correcta, disminuyendo o evitando la posibilidad de respuestas incorrectas previniendo el aprendizaje de errores, es una manera muy efectiva y utilizada en ABA en niños con trastornos del neurodesarrollo.
El aprendizaje sin errores en una intervención que evita que un individuo cometa un error, ya que se da una indicación inmediatamente después del estímulo discriminativo (aquel que le señala que la realización de una conducta implicará un reforzador (consecuencia). La indicación se elimina gradualmente para que el individuo continúe respondiendo correctamente, ya que la enseñanza sin errores se logra gracias a las indicaciones que el terapeuta brinda para garantizar que la habilidad se dé de manera correcta.
Antes de aplicar esta técnica es importante que tengas conocimientos previos de otras estrategias utilizadas en el ABA, como es la enseñanza de ensayos discretos (puedes encontrar información en un artículo anterior https://www.childhopecenter.com/blog/ensenanza-de-ensayos-discretos).
La enseñanza sin errores se realiza con unos pasos previos, por ejemplo: Para enseñar al niño la habilidad de cepillarse los dientes, primero se identifica el nivel de dominio que tiene en esa actividad para que, posteriormente, el terapeuta identifique el tipo de ayudas que utilizará (verbal, imágenes, modelo, física total o parcial), dependiendo del nivel cognitivo y de dominio sobre el cepillado de dientes del niño. Supongamos que la ayuda requerida es la física total, el terapeuta tomará el cepillo de dientes y lo colocará en la mano del niño y con la suya lo guiará en todo el proceso de cepillado. Una vez que se haya progresado en el cepillado de dientes, el terapeuta podrá cambiar el tipo de ayuda hasta extinguirla una vez que el niño adquiera la habilidad.
Es importante recompensar (entrega de reforzador) inmediatamente después de una respuesta correcta, para luego ir sistemáticamente desvaneciendo la entrega del reforzador a medida que el niño vaya avanzando en la adquisición de la habilidad de manera independiente.
La enseñanza sin errores es una estrategia que puedes utilizar a diario en casa con tus hijos, con tus alumnos o con tus pacientes.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta
Educadora en Masaje Infantil
Valencia - España
Bibliografía consultada:
The ABA Visual Glossary. Applied Behavior Analysis. Makoto Shibutani.
https://www.thewatsoninstitute.org/watson-life-resources/situation/errorless-learning/#:~:text=Definition,the%20“learning”%20of%20errors.