Discalculia

Más allá de dificultades para sumar y restar

Las matemáticas son indispensables en muchos aspectos de la vida diaria. Cuando necesitamos conocer una distancia, calcular un tiempo determinado o realizar una compra, allí están presentes.

De acuerdo con la Unesco, son fundamentales para enfrentar desafíos claves, como el cambio climático, el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Por esta razón, el 14 de marzo fue proclamado como el Día Internacional de las Matemáticas, para promover una mayor conciencia sobre la necesidad de promover la enseñanza de esta ciencia.

En el marco de esta celebración, queremos hacer referencia a todos esos niños que pese a tener un nivel intelectual normal o incluso superior a la media, son etiquetados como “malos en matemáticas”, porque enfrentan dificultades para aprenderse los números, contar o realizar operaciones básicas.

Pero, ¿sabías que estos problemas pueden deberse a un Trastorno de Aprendizaje?

La discalculia, conocida como la dislexia de los números, afecta a entre 5 y 7% de niños en edad escolar, incidiendo en su rendimiento académico, y causándoles frustración e incluso pérdida de confianza, baja autoestima y problemas de conducta.

Aunque no todos los problemas numéricos o aritméticos son causados por esta condición neurológica, es importante estar atento a las señales y acudir ante un especialista para obtener un diagnóstico que nos permita brindar al niño o niña herramientas de aprendizaje para hacer frente a sus dificultades.

En nuestras redes sociales estaremos informando sobre esta y otras dificultades de aprendizaje, para que padres y educadores conozcan las señales de alerta y puedan ayudar al niño a superar estos desafíos, mejorando sus oportunidades y calidad de vida.

Así que si tu peque constantemente presenta problemas en esta asignatura o rechaza estudiarla es momento de realizar una evaluación. Consulta siempre con un especialista.

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA

Anterior
Anterior

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, ADHD en inglés)

Siguiente
Siguiente

Atención Temprana en niños con Síndrome de Down