Atención Temprana en niños con Síndrome de Down

Promovamos una vida autónoma e independiente

El Síndrome de Down es un trastorno genético, que ocurre por la división anormal de las células, originando una copia adicional del cromosoma 21, que puede ser total o parcial.

Se manifiesta en rasgos físicos distintivos, como cabeza pequeña, cara ancha y aplanada, ojos sesgados, cuello corto, baja estatura, entre otros. También presentan discapacidades de aprendizaje y está asociado a otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos.

Recordemos nuevamente que cada niño es único y presenta características particulares, los síntomas pueden variar entre leve, moderado y grave.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, los casos de síndrome de Down se estiman entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, aproximadamente.

Los niños y niñas con síndrome de Down pueden aprender y tener una vida autónoma e independiente. La intervención temprana es fundamental para alcanzar este objetivo.

Recibir atención médica de calidad y tratar oportunamente las enfermedades asociadas, una alimentación saludable, así como practicar ejercicio les ayudará a tener una mejor condición física.

Así mismo, la Terapia Conductual puede contribuir con la adquisición y desarrollo de habilidades necesarias para que puedan integrarse a la sociedad, estudiar y trabajar, favoreciendo así una vida plena.

El próximo 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que te invitamos a informarte sobre este trastorno y participar en actividades para crear conciencia en la sociedad y favorecer la inclusión de quienes viven con esta condición.

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA

Anterior
Anterior

Discalculia

Siguiente
Siguiente

Trastorno del Espectro Autista (TEA) (ASD, en inglés)