Trastornos del Lenguaje
Los trastornos del lenguaje son todas las alteraciones en el desarrollo comportamental verbal de los niños. Para el desarrollo del lenguaje deben existir ciertas condiciones, tanto sensoriales, como neuronales y anatómicas, las cuales son imprescindibles. Sin embargo, hay elementos que se deben aprender y dominar para poder comunicarnos correctamente, tales como:
1) Contenido de la lengua: Léxico (vocabulario) y semántica (significado)
2) Estructura de la lengua: Sintaxis (gramática y construcción de oraciones), fonología (sonido) y morfología (modificación de la palabra para crear nuevos significados)
3) Articulación: Producción de los sonidos
4) Aptitudes pragmáticas: Mantener la línea temática del asunto, reciprocidad entre hablante y oyente, contacto visual.
Existen diferentes posibles causas para los trastornos del lenguaje como pudieran ser: Genéticas, prenatales, perinatales, postnatales, psicológicas y ambientales.
Cuando un niño presenta una o varias características de inmadurez en el desarrollo del lenguaje (mencionadas en el artículo anterior, "Desarrollo del Lenguaje"), se deben descartar: La causa del déficit del lenguaje, bien sea si son demostrables (hipoacusias, privación socioafectiva, lesiones cerebrales, TEA) o no demostrables (alteración simple, solo a nivel fonológico, debilidad en la lengua, entre otras). Cabe destacar, que puede darse el caso de un trastorno del lenguaje posterior a un daño adquirido, como por ejemplo, un Accidente Cerebro Vascular.
En los niños, los trastornos del lenguaje comúnmente diagnosticados son los siguientes:
- Trastornos del Lenguaje Expresivo: Se caracteriza por un vocabulario pobre, presencia de dificultad para realizar oraciones largas y complejas; existe un orden inusual de las palabras en una frase.
- Trastorno del Lenguaje Comprensivo: Es la dificultad para comprender las palabras y/o las oraciones, mayormente el niño ignora el lenguaje y las conversaciones, aunque sean dirigidas hacia él.
- Trastorno del Lenguaje Mixto: Se muestra con la dificultad tanto para expresar, como para comprender.
- Trastornos Fonológicos: Es la traba para utilizar los sonidos de las palabras, conforme a su edad cronológica.
- Tartamudeo: Es la alteración en la fluidez del habla, que se caracteriza por la repetición de sonidos, sílabas, monosílabas, pausas, bloqueos, tensión corporal; esto puede deberse a nerviosismo o ansiedad.
- Mutismo Selectivo: Es la ausencia total del lenguaje, en ocasiones puntuales.
La diferencia en la evolución del trastorno en el lenguaje, además de las causas de este, lo hará el tratamiento temprano y adecuado que reciba el niño que, en líneas generales, abarcará desde terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología y Terapia de Conducta Aplicada (ABA).
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta
Educadora en masaje infantil
Valencia - España