Desarrollo del Lenguaje
El lenguaje es la facultad que tiene el ser humano de expresarse y comunicarse a través del sonido articulado, o de otros sistemas de signos como el escrito o el gestual. El desarrollo de éste se inicia desde el vientre materno, durante los dos últimos meses de embarazo; por esta razón, el recién nacido es capaz de diferenciar la voz y el idioma materno al de otro. Sin embargo, durante los 3 primeros años de vida, cuando el cerebro está en su proceso de maduración y desarrollo, es cuando se intensifica el periodo de adquisición del lenguaje.
El lenguaje se va desarrollando aproximadamente de la siguiente manera:
Todo lo que no ocurra durante estos periodos o se adquiera tardíamente, puede dar pie a pensar de la existencia de un trastorno, que se manifieste en dificultades de aprendizaje, razonamiento, interacción social y a nivel emocional; perjudicando así la calidad de vida del niño.
De allí que mi recomendación principal como terapeuta, es que en la etapa inicial de la infancia se debe fomentar la lectura (leyendo junto al niño cuentos), escuchar música apropiada a su edad, ofrecer juegos con el abecedario, colores, formas y sobre todo corregir con naturalidad las palabras que reproduzca de manera errónea, no hablarle de manera infantil acortando o pronunciando mal las palabras empleando de manera correcta los verbos y tiempos.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta
Educadora en masaje infantil
Valencia - España
Bibliografía consultada: Experto en atención temprana. Universidad de Nebrija.