La Intervención en ABA

Se reconoce como el diseño de intervenciones eficaces, donde se promueve que niños y niñas con retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades de aprendizaje o con problemas de comportamientos adquieran habilidades de comunicación y del lenguaje, mejorando sus actividades de la vida diaria y en sus relaciones sociales.

El objetivo principal de la intervención ABA es la sustitución de conductas problemáticas por enseñanza de habilidades que funcionalmente contribuyan al desarrollo, comunicación y socialización del niño o niña en un momento determinado. A medida que adquiere habilidades, fijamos como objetivo enseñar otras habilidades más complejas, siguiendo aproximadamente las etapas del desarrollo infantil.

La intervención analítico conductual aplicada es la que ha acumulado mayor evidencia científica, numerosos estudios demuestran la eficacia de esta ciencia en la mejora de las habilidades de comunicación, autonomía, independencia, y socialización. Los niños con dificultades de aprendizaje que reciben servicios de intervención temprana, muestran un progreso significativo en su desarrollo y las familias informan de una mayor interacción con ellos.

La intervención conductual funcional eficaz comprende las siguientes características:

*Personalizada* Diseñada en función de las conductas disruptivas funcionales que serán sustituidas por habilidades funcionales adecuadas para la persona y su entorno. Cada niño es único y, por tanto, consiste en diseñar un plan de intervención que sea individualizado y se adapte a las necesidades específicas de cada uno.

*Individualizada* Un terapeuta para enseñar a cada niño. La intervención es individualizada porque cada niño aprende a su propio ritmo y requiere de técnicas, procedimientos y estrategias diferentes para aprender.

*Comprometida con la familia* Entrena a los padres, cuidadores para adquirir los conocimientos necesarios para que su hijos generalicen las habilidades adquiridas con otras personas y ambientes.

*Basada en la evidencia experimental* El análisis de la conducta aplicada (ABA) ha demostrado ser especialmente eficaz en la enseñanza de nuevas habilidades y comportamientos funcionales para personas con o sin retraso en el desarrollo.

*Diseño basado en el desarrollo de la conducta verbal* Diseñado en función de las habilidades del niño y de las conductas problemáticas que funcionalmente se quieren sustituir, se enfoca en una enseñanza natural, sin errores, discriminación de estímulos, ensayos discretos que estimulan el desarrollo natural del lenguaje.

*Evaluación continua* De los resultados de la intervención funcional conductual, analizando y tomando decisiones basadas en registro de los datos.

Rubby Uzcátegui - Psicóloga Clínica - Terapeuta de Conducta ABA

Costa Rica

Anterior
Anterior

Comunicación Aumentativa Alternativa

Siguiente
Siguiente

¿Por qué no hay ABA sin datos?