¿Por qué no hay ABA sin datos?

La medición y recolección de datos son indispensables

Una característica fundamental del Análisis de Conducta Aplicado (ABA) es la medición directa,  continua y repetida de la conducta que se desea modificar. Esto permite cumplir con cuatro de las 7 dimensiones que deben cumplirse en esta disciplina: Aplicada, Analítica, Tecnológica y Conceptualmente Sistemática.

El registro de datos y la medición permiten determinar la necesidad del tratamiento y ayudan a medir el progreso y verificar si ocurre o no un cambio de comportamiento.

En ABA, se usa primordialmente la MEDICIÓN DIRECTA, en la cual pueden utilizarse métodos de observación continuos, los cuales están diseñados para detectar todas las respuestas que se ajustan a la definición de la conducta objetivo, durante un período de tiempo determinado. Estos son: registro de eventos y medición de tiempo.

Los métodos de observación continua permiten registrar la frecuencia de la conducta, es decir, el número de veces que esta ocurre, su duración y la latencia y el tiempo entre respuestas.

También pueden utilizarse métodos observacionales discontinuos, que permiten detectar solo una muestra de las respuestas, que se ajusten a la conducta objetivo, y que ocurran durante el período de observación.  Los métodos observacionales discontinuos son: el registro de intervalo parcial, el registro de intervalo total y el muestreo de tiempo momentáneo. 

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA

Anterior
Anterior

La Intervención en ABA

Siguiente
Siguiente

Hablemos de la Extinción