Juegos para estimular la Coordinación Oculomanual y Motricidad Fina
La coordinación oculomanual es la acción realizada con las manos en coordinación con los ojos y nos conducirá al dominio de la mano, es decir, es la unión del campo visual y la motricidad de la mano o fina.
Dependiendo de la edad del niño, como se mencionó en el artículo anterior, se puede ofrecer diferentes tipos de estímulos o juegos que ayudarán a desarrollar y fortalecer tanto la coordinación oculomanual como la motricidad fina, alguno de ellos es:
- Jugar con diferentes texturas (bajo supervisión), por ejemplo, arena, masas, plastilinas, slime, jabón, agua, rasgar papel (diferentes texturas) y formar bolitas.
- Juegos encajables, de ensarte, formar torres.
- Realizar garabatos con ambas manos.
- Pintar un dibujo inicialmente grande, luego mediano y pequeño con los dedos y pintura (también puede utilizar pinceles, colores, tizas).
- Colocar dentro de una botella de plástico objetos como colores, pasta corta, granos.
- En un cartón, dibujarle cualquier figura y con una aguja de plástico el niño debe agujerearla siguiendo la forma del dibujo (una buena opción es dibujarle números, letras y así trabajamos el reconocimiento de este).
- Con plastilina o plastidedos deberá clavar en la misma, trozos de pitillo o pajita o colores o cualquier objeto con características similares).
- Con paletas de helado y pegamento, que realice con tu ayuda alguna figura.
- En un envase grande (tipo ensaladera) llenarla por la mitad de agua y colocar dentro varias tapas de botella y el niño con dos paletas deberá sacar una a una.
- La siguiente te llevará un poco más de tiempo, sin embargo, es una muy buena actividad: en un mantel deberás cocer cierres, botones con sus ojales, cocer cierres mágicos para que el niño suba y baje los cierres o cremalleras, abroche y desabroche y realice ligera fuerza despegando el cierre mágico.
- A un cartón, hazle la forma de un zapato y colócale un cordón de zapatos para que pueda realizar el nudo y el lazo.
- NO IMPORTA si tienes una niña o un niño, permítele que peine una muñeca y le recoja el cabello, si no tienes muñeca, tu cabello será genial y te aseguro, por experiencia propia, es un momento súper íntimo entre ambos.
- En una caja, colócale, varios objetos de diferentes tamaños y que los organice por tamaño y modelo en la mesa.
- Un juego que LES ENCANTA es la carretilla, es decir, el niño debe estar boca abajo y tú debes tomarlo por los tobillos, el niño debe “caminar” con sus manos. Con este juego estarás trabajando sistema propioceptivo, vestibular, co-contracción de cintura escapular, miembros superiores, coordinación ocular, fortalecimiento de musculatura paravertebral, abdominal, de miembros superiores y si lo realizas en diferentes texturas, trabajaras el sistema táctil.
Recuerda siempre adaptar y ofrecer actividades acordes a la edad del niño y siempre comenzar de lo más simple a lo más complejo.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta
Educadora en Masaje Infantil
Valencia - España