Hierro y Déficit de Atención e Hiperactividad

El hierro es un mineral que se absorbe en el duodeno y es fundamental para la correcta actividad de funciones cerebrales y del sistema dopaminérgico. El hierro transporta oxígeno desde los pulmones a todo el organismo a través de los glóbulos rojos.

Una de las principales causas de deficiencia de hierro es la anemia cuyos síntomas son cansancio, palidez, debilidad, mareos, pérdida de resistencia y disnea, sin embargo, otros síntomas de una deficiencia y hierro puede ser el síndrome de piernas inquietas (movimientos anormales sobre todo durante el sueño), irritabilidad, despiste, falta de motivación, dolores en las piernas, uñas quebradizas, llagas en la comisura labial y otro síntoma poco frecuente puede ser el comportamiento de pica (deseo de comer sustancias que no son alimentos).

Según estudios científicos, en niños con TDAH con déficit de hierro, sobre todo a nivel de metabolismo de la dopamina, puede traer como consecuencia trastornos en la memoria, aprendizaje, atención, inhibición y funciones ejecutivas, además de, presentar mayor grado de oposicionismo y trastornos de comportamiento. Un estudio realizado por el servicio de neurología infantil de un hospital en Madrid revela que un porcentaje de niños con TDAH y ferropenia que han ingerido un suplemento de hierro podría suponer una alternativa eficaz mejora de los síntomas de TDAH sobre todo en el subtipo inatento.

Otros estudios realizados en Estados Unidos y en Italia, estudiaron niños con y sin TDAH y evaluaron los niveles de hierro en el encéfalo a través de imagen neurológica, descubriendo que el déficit de hierro en los niños con TDAH era superior que en los niños sin TDAH. Este estudio determinó que la ferropenia influye de manera negativa en la cantidad y calidad del sueño, lo que contribuye a provocar déficits cognitivos y agravar los síntomas del TDAH, por lo que la ingesta temprana de hierro podría beneficiar a este grupo de niños mejorando su calidad de vida.

A pesar de que existen estudios que correlacionan la ferropenia con el TDAH, es necesario profundizar en las investigaciones. Es importante el análisis no solo de hemoglobina, si no, también el análisis de fijación de hierro y llevar una alimentación recomendada por un nutricionista rica en carne magra, pescado, carne de aves con legumbres o verduras de hojas oscuras, fresas, tomates y patatas puede mejorar la absorción de hierro.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematología-y-oncología/anemias-causadas-por-deficiencia-de-la-eritropoyesis/anemia-ferropénica?ruleredirectid=756#Diagnóstico_v969037_es

https://www.analesdepediatria.org/es-utilidad-del-hierro-el-tratamiento-articulo-S1695403313000805

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/el-hierro-es-eficaz-en-el-tratamiento-del-tdah.html

https://cordis.europa.eu/article/id/150898-brain-iron-levels-in-adhd-patients/es

Anterior
Anterior

Amígdala y Comportamiento

Siguiente
Siguiente

Diferencia entre la Terapia Cognitiva Conductual y Terapia de Conducta ABA