Child Hope Center

View Original

Disminución de riesgos a la salud del bebé desde la preconcepción y gestación

En la mayoría de los casos, las parejas planean formar una familia sin pensar en la importancia de la preparación preconcepcional. Existen diversos factores que pueden afectar al bebé como genéticos, ambientales y intrauterinos. Es por ello por lo que es fundamental acudir a una consulta preconcepcional donde el médico tomará acciones encaminadas a conocer las condiciones de salud de la mujer que pretende quedar embarazada para identificar el momento ideal para conseguirlo. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones básicas a considerar antes y durante el embarazo:

1. Cuida y chequea tu microbiota: La microbiota es el conjunto de bacterias, hongos, virus e incluso parásitos, que están en nuestro organismo para ayudarnos a hacer las funciones principales, siendo unas de las más importantes, la fertilidad y la reproducción, por lo que es necesario recordar que el ecosistema vaginal, endometrial y seminal dependen del ecosistema prioritario que es el intestinal. Por lo que es fundamental nuestra alimentación antes, durante y después del embarazo; cuanta más variedad de alimentos comamos ricos en oligoelementos, omega 3, fibras, variedades de vitaminas, minerales, verduras y frutas, más diverso será nuestro intestino, por lo que nuestra vagina, endometrio, próstata o esperma, estarán más protegidos.

2. Cuida de tu salud oral: en la cavidad oral también hay virus, bacterias, hongos y se ha demostrado que el microbiota oral tiene estrecha relación con la salud materno fetal, por ejemplo, la inflamación crónica asociada con enfermedades periodontales, presencia de caries, durante el embarazo ha sido asociada con un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, como parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. La influencia de la microbiota oral en el desarrollo fetal también ha sido objeto de investigación y se ha demostrado que ciertas bacterias orales pueden atravesar la barrera placentaria y colonizar la placenta y el líquido amniótico, lo que potencialmente puede afectar el desarrollo y la salud del feto por lo que es imprescindible mantener una buena higiene oral y evitar el tabaquismo.

3. Mantén un peso saludable antes, durante y después del embarazo: hay estudios que demuestran que una madre con sobrepeso antes y durante el embarazo, el bebé tiene más riesgo de padecer de enfermedades metabólicas durante toda la vida como diabetes tipo 2.

4. Evita o disminuye el estrés.

5. Haz caminatas, si no tienes factores de riesgo que pongan en peligro el embarazo.

6. No consumas alcohol ni drogas.

7. Descansa y duerme mínimo 8 horas diarias.

8. Solo escucha los consejos de especialistas y escucha tus instintos.

9. Acude regularmente a tus consultas.

10. Si ya tienes un hijo o tu pareja tiene un hijo con alguna dificultad, presta mayor atención y cuidados y sé precavida.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía Consultada:https://rosalopezmonis.com/blog/la-microbiota-oral-y-su-relacin-con-el-embarazo-un-vnculo-importante-para-la-salud-materna-y-fetal

https://www.concibe.es/actualidad/biologia/microbiota-fertilidad.html