Importancia de la Atención Temprana y el papel del pediatra
Durante nuestra entrevista con el Dr. Nicolás Cárdenas, pediatra neonatólogo, conversamos que es fundamental acudir al pediatra tempranamente para la respectiva evaluación del bebé. Una vez dada de alta la madre posterior al nacimiento del niño, y si este no presenta ningún problema que haga adelantar la primera visita al pediatra, como por ejemplo, hospitalización por algún motivo, fiebre, color amarillento; es importante acudir a la semana de estar en casa, donde el médico evaluará el peso del niño (generalmente pierden unos gramos durante la primera semana), reflejos y si no hay signos de alarma que ameriten una pronta actuación, debe volver acudir al primer mes de nacido donde el especialista volverá a evaluar nuevamente el peso, medida céfalocaudal, craneal, reflejos, entre otros.
Durante las visitas al pediatra, los relatos de la familia son de suma importancia, este debe mantener una escucha activa y no minimizar las preocupaciones de la familia. Es de vital importancia y un deber comunicar al pediatra todo lo que parezca extraño, por ejemplo, si el bebé no hace contacto visual, parece no escuchar, no cumple con los patrones del desarrollo a su edad cronológica; estos son signos de alarma que harán que el médico observe con mayor profundidad y pueda referir al especialista idóneo según los síntomas que presente el bebé para buscar las causas de estos.
Según el Dr. Nicolás Cárdenas, hoy en día, los catarros son una de las enfermedades más comunes en los niños, sobre todo, cuando acuden a centros educativos. Es normal que presenten entre 6 y 8 resfriados durante el año en los 2 ó 3 primeros años de vida.
Sin embargo, cuando hablamos de problemas más serios que un catarro, como puede ser un posible trastorno del neurodesarrollo, el diagnóstico se hace más difícil de realizar, ya que la conducta sola en sí no es suficiente para llegar a un diagnóstico preciso, por lo que las mismas se deben ver en conjunto y apoyadas de ciertos exámenes paraclínicos, ya que, por ejemplo, un niño que le guste jugar solo o sea ordenado, no quiere decir que necesariamente tenga autismo.
Es importante que se observen todos los ambientes en el que se desenvuelve tu hijo, comunicar tus preocupaciones y que tu pediatra refiera al especialista en caso de que sea necesario, recuerda que Google no es el especialista, tu vecina no es la especialista, por lo que te instamos a seguir las pautas médicas, control periódico al pediatra, alimentación complementaria adecuada (iniciar con vegetales y luego con frutas) y mantener las vacunas al día (actualmente no contienen mercurio ni timerosal, las vacunas NO CAUSAN AUTISMO y sí erradican enfermedades como la viruela, también disminuyen drásticamente las consecuencias de padecer, por ejemplo, rubeola).
Te invito a escuchar nuestra entrevista a través de nuestras redes sociales con el Dr. Nicolás Cárdenas.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta
Educadora en Masaje Infantil
Valencia - España