Decoración, Creatividad, Órdenes Simples y Rutinas.

Herramientas claves para mejorar la conducta de tu hijo con TDHA y Autismo

La planificación, razonamiento, toma de decisiones, el seguimiento de pasos, organización, forman parte de las funciones ejecutivas y de los retos diarios que enfrentan las personas con autismo y TDH. ¿Pero cómo la decoración puede afectarles? Simple, a mayor estímulo mayor distracción y muy probablemente mayor ansiedad lo que se traduce en mayores conflictos, por esta razón la habitación de un niño con estos diagnósticos debe tener la mayor luz natural posible por los beneficios que aportan; los tonos de las paredes deben ser lo más claros posibles para proporcionar tranquilidad y relajación y si quieres darle color a la habitación, según el de preferencia del niño puedes emplearlo en un alfombra, cortina o cubrecama. Si en su habitación se encuentra su mesa de estudio (no es el lugar más adecuado, las habitaciones son para descansar) debe estar frente a una pared y no frente a una ventana para disminuir los distractores y solo tener sobre ella las herramientas necesarias para estudiar. Es de gran beneficio que si el espacio lo permite crear un rincón de lectura que puede ser en el suelo con cojines cómodos y así el niño sabrá que es un espacio donde puede relajarse, escuchar música y leer. Los juguetes preferiblemente deben estar fuera de su habitación, en caso de no ser posible, deben tener cajones identificados bien sea con dibujos o nombres, por ejemplo: legos, carritos, muñecos de esta manera sabrá donde van cada uno. La habitación debe tener los menos distractores posibles: colores, luz artificial, pantallas, videoconsolas, cuadros, flores, juguetes.

Tan importante es lo anterior como lo es establecer hábitos de rutinas diarias y sobre todo dar órdenes claras y sencillas, por ejemplo: “comienza por hacer tu cama” una vez realizado, ahora “guarda tu ropa” y así sucesivamente, EVITA las instrucciones de varios pasos, por ejemplo: haz tu cama, cuelga la ropa, recoge la ropa sucia porque su cerebro posiblemente aún no esté preparado para seguir varias órdenes.

Establece rutinas reales junto a tu hijo para evitar frustraciones en ambas partes y para ello se debe tener en cuanta el tiempo requerido para llevar a cabo esas rutinas, por ejemplo: despertarlo antes de lo habitual para darle suficiente tiempo para dejar su cama en orden y guardar su pijama, vestirse, lavarse la cara, cepillarse los dientes, desayunar para poder continuar con su rutina fuera de casa.

Es importante que al inicio de establecer las rutinas lo acompañes a realizar las diferentes tareas y poco a poco dejar que las realice por sí solo para fortalecer su autoestima, sin olvidar la tan importante influencia del reforzamiento positivo o negativo.reforzamiento positivo o negativo beneficiarse de soluciones no convencionales, siempre recuerda que lo que funciona es más importante que lo que debería funcionar, cada niño es único y no un libro por lo que funciona con uno, no tiene necesariamente que funcionar con otro niño.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Anterior
Anterior

Sistemas Sensoriales

Siguiente
Siguiente

Síndrome de Smith-Magenis