Child Hope Center

View Original

Conducta Alimentaria

Los niños pueden sufrir trastornos de la alimentación

Una de las primeras preocupaciones para mamá y papá es que sus niños estén sanos y sabemos que la alimentación juega un papel fundamental en el crecimiento, desarrollo y la salud en general. Las dudas sobre lo que deben o no ingerir, las cantidades e incluso la frecuencia son comunes, pero no se deben subestimar.

Diversos factores pueden afectar la conducta alimentaria de tu peque, es decir, pueden alterar su relación con la comida, llegando a desarrollar lo que se conoce como trastornos de la conducta alimentaria. Si no se presta la debida atención y se toman los correctivos necesarios oportunamente, estas alteraciones pueden producir desnutrición, retraso en el crecimiento y afectaciones graves en la salud.

Algunos trastornos de la Alimentación

Anorexia nerviosa: Los niños evitan comer, restringen los alimentos severamente o solo comen cantidades muy pequeñas

Trastorno por evitación/restricción: Los afectados comen muy poco y/o evitan el consumo de ciertos alimentos.

Ingesta selectiva: Los niños pueden actuar caprichosamente a la hora de comer. Consumen poca variedad o no muestran interés en la comida.

Pica: Se trata de la ingesta persistente de sustancias no nutritivas, como jabón, tierra, cabello, entre otros.

Bulimia Nerviosa: Se caracteriza por la existencia de episodios recurrentes de atracones.

Tratamiento

La detección y atención tempranas son de vital importancia para superar estos trastornos y desarrollar una conducta alimentaria saludable. El tratamiento debe abordar las causas orgánicas que puedan estar presentes, incluir atención nutricional y terapia conductual.

El Análisis de Conducta Aplicado (ABA) favorece la adquisición de conductas adecuadas, y eso incluye la alimentaria, favoreciendo el aumento de la cantidad y variedad de alimentos que ingiere, corregir hábitos y disminuir los problemas de comportamiento durante las comidas. La participación de la familia es primordial para garantizar el éxito del tratamiento.

Recuerda que si tienes alguna sospecha o preocupación sobre la relación de tu hijo con la comida o su salud y desarrollo en general debes consultar a la brevedad con un especialista.

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA