¿Cómo puedo manejar la ira?

La ira, enojo o enfado es una emoción primaria que se produce cuando una persona considera que se va a producir un resultado negativo para sus intereses. De esta manera, la ira se puede ver a través de las rabietas, gritos, agresión contra otra persona, autolesión y destrucción de la propiedad propia o ajena.

Por medio de una evaluación funcional conductual podemos conocer para qué, cuál es la motivación de la persona que lo lleva a manifestar los comportamientos de rabieta, gritos, agresión y destrucción. La terapia de conducta ABA sustituye funcionalmente la ira que está contenida en cada una de esas conductas disruptivas, por otra conducta adecuada para comunicar sus deseos e intereses, socializar y por ende mejorar la convivencia con su entorno.

Existen varias maneras de poder manejar la ira:

1.- Retirarse del lugar o situación donde se está expresando la ira.

2.- Respirar hasta relajarse: inspira aire profundamente y expíralo lentamente.

3.- Busca pensamientos relajantes, armoniosos.

4.- Haz un ejercicio de tu preferencia: caminar, correr, saltar, etc.

5.- Reconoce los desencadenantes y evítalos.

Recuerda el plan de intervención funcional conductual es individualizado, y cada uno contará con las herramientas, técnicas y estrategias que requiera la persona para su desarrollo, aprendizaje y bienestar, para alcanzar su autonomía e independencia.

Nos vemos en el próximo encuentro…

Marbella Rodríguez Tescari - MSc, BCBA, IBA

CHC - USA

Anterior
Anterior

Problemas a la hora de dormir afectan el aprendizaje

Siguiente
Siguiente

Plasticidad Sináptica