Problemas a la hora de dormir afectan el aprendizaje

Desarrolla hábitos de sueño saludables

Descansar adecuadamente, tener una alimentación balanceada y practicar ejercicio de forma regular son tres aspectos fundamentales para el favorecer el neurodesarrollo de niños y niñas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta los 11 meses de edad, los niños deben dormir entre 12 y 16 horas y a partir de los 2 años, las horas de sueño deben ser entre 11 a 14.

Sin embargo, algunos niños pueden presentar dificultades a la hora de ir a la cama o sufrir interrupciones del sueño durante la noche, lo que puede provocar la aparición de conductas disruptivas, como irritabilidad o berrinches, falta de concentración, problemas de memoria, dificultad para manejar sus emociones, entre otros, afectando su salud y bienestar.

El doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el marco del 68 congreso de esta organización, destacó la importancia de adquirir hábitos de sueño saludables. Explicó que estos hábitos son parte de la “higiene del sueño” y deben cumplirse todo el día.

Algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta son:

  • Exponer a los niños a la luz natural a primeras horas de la mañana

  • Practicar ejercicio regularmente

  • Realizar actividades al aire libre

  • Respetar los horarios de comida

  • No utilizar dispositivos electrónicos antes de acostarse

  • No practicar actividades estimulantes previo a la hora de dormir

  • Acostarse y levantarse a la misma hora

  • Crear un ambiente confortable, sin ruidos y con la luz y temperatura adecuadas

Detectar e intervenir oportunamente los problemas de sueño de tu peque, reducir los factores que alteran su descanso, así como cumplir de forma disciplinada con hábitos saludables favorecerá su desarrollo cognitivo, emocional y físico.

¿Tu niño ha tenido problemas para descansar? ¿Ha afectado su conducta? ¿Cómo lo has manejado? Nos encantaría conocer tu opinión.

Recuerda que cada niño es único y que debes consultar siempre con un especialista. El Análisis de Conducta Aplicado, brinda herramientas para favorecer el aprendizaje y desarrollo de conductas que mejoren la calidad de vida de tu peque y tu familia.

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA

Anterior
Anterior

¿Qué son las Praxias?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo puedo manejar la ira?