¿Qué son los Trastornos Del Neurodesarrollo?

Podemos afirmar, que los trastornos del neurodesarrollo son un conjunto de alteraciones que surgen durante el desarrollo, vinculadas con el funcionamiento y maduración del sistema nervioso central. Por lo general, estas alteraciones se presentan antes de que el niño o niña entre a la escuela, y se identifican por déficits en el desarrollo con efectos en la actividad personal, social, académica u ocupacional.

Entre los rasgos distintivos tenemos: dificultad con la adquisición, conservación o aplicación de habilidades; disfunción en una o más de las siguientes áreas: atención, memoria, percepción, lenguaje, resolución de problemas y/o interacción social. Es importante, tener presente que no existen marcadores biológicos para ningún trastorno del neurodesarrollo, no hay pruebas de neuroimagen, estudio neurofisiológico que contribuya con precisión al diagnóstico de un trastorno del neurodesarrollo, pero en casos concretos hay exámenes complementarios que ayudan al esclarecimiento de la causa del trastorno del neurodesarrollo.

Los trastornos del neurodesarrollo presentan una alta tasa de comorbilidad, es decir, raramente se presentan en estado puro o solitario, al contrario, a menudo una alteración del neurodesarrollo convive con otras patologías neurológicas, psiquiátricas o médicas. Por ejemplo, personas con discapacidad intelectual pueden presentar otras alteraciones asociadas con el Síndrome de Down, o personas con Trastorno del Espectro del Autismo con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastorno específico del aprendizaje.

Finalmente, no están identificadas las causas específicas del origen de los trastornos del neurodesarrollo, sin embargo, existen algunas investigaciones justifican sus causas en orígenes genéticos y ambientales, tales como el consumo de alcohol o tóxicos durante la gestación. Entre los trastornos del neurodesarrollo más comunes que indica el DSM-5 están:

  • Trastornos del Espectro del Autismo

  • Discapacidades Intelectuales

  • Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Trastornos de la Comunicación

  • Trastornos Específicos del Aprendizaje

  • Trastornos Motores

  • Retraso Global del Desarrollo

    En el próximo encuentro, abordaremos de forma resumida el Trastorno del Espectro del Autismo.

Marbella Rodríguez Tescari - MSc, BCBA, IBA

CHC - USA

Anterior
Anterior

¿ Qué es la hipotonía?

Siguiente
Siguiente

Rutinas favorecen el aprendizaje