¿Timidez o Fobia Social?
Cuida la salud mental y emocional de tu niño
Muchos niños se sienten incómodos ante situaciones sociales, evitan interactuar en público e incluso jugar con otros niños y terminan cargando con la etiqueta de “demasiado tranquilos”, “tímidos” o “introvertidos”.
Sin embargo, en algunos casos puede tratarse de algo más, un problema de salud serio que requiere ayuda profesional. Como padres y educadores tenemos la responsabilidad de prestarle atención y cuidar la salud mental y emocional de nuestros niños.
Detrás de una conducta retraída o el miedo excesivo a hacer o decir algo inapropiado, puede esconderse un trastorno conocido como ansiedad social, que causa un profundo malestar ante cualquier situación que implique actuar frente a otras personas.
Este trastorno, también llamado Fobia Social, se caracteriza por un miedo excesivo a ser juzgado o humillado públicamente, lo que puede llevar a la persona a aislarse, en el caso de los niños afecta su rendimiento académico y su autoestima y seguridad.
Recuerda que si tienes alguna sospecha o preocupación sobre la salud y el bienestar de tu niño, debes acudir a un especialista lo más pronto posible, porque de eso depende que puedas brindarle oportunamente la ayuda que necesita.
La terapia conductual aplicada ABA ha demostrado ser eficaz y es considerada como el pilar del tratamiento para este trastorno. Consulta con tu médico y dale la oportunidad a tu niño de desarrollar todo su potencial.
Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta
Venezuela - USA