Técnicas de estudio en alumnos Neurodivergentes

Los niños neurodivergentes presentan algunas dificultades en las funciones ejecutivas que les permiten planificar tareas y organizar materiales escolares y horarios, ocasionando límites para aprender, por lo que a menudo necesitan de personas que los guíen para adquirir las destrezas, habilidades y técnicas a fin de que lleguen a sus objetivos, como los especialistas en ABA. Sin embargo, no debemos enfocarnos sólo en las dificultades que presentan, ya que algunos niños neurodivergentes tienen fortalezas que los peques neurotípicos no tienen, por ejemplo, habilidades de memorización o la capacidad de hiperenfocarse.

No hay una edad predeterminada para adquirir hábitos de estudio, aunque es indiscutible que mientras más pequeño sé es, mucho mejor. Algunas técnicas para ayudar a estos niños podrían ser:

- Aprender el subrayado de ideas importantes. Se puede utilizar esta técnica también para trabajar la comprensión lectora, pidiendo al niño que subraye los personajes, verbos o cualquier información que se esté trabajando y brindar inicialmente el apoyo dependiendo de la capacidad cognitiva.

- Enseñarle hacer resúmenes, esquemas, mapas conceptuales (todo ajustado a su edad). Se puede utilizar, por ejemplo, la película favorita del niño y explicarle con su contenido cómo se realiza cada estrategia o técnica de estudio.

- Realizar flashcard, es decir, una ficha donde aparezca lo más importante, conceptos, fechas.

- Permitir que el niño elija su método de estudio, hay algunos que si repiten verbalmente lo que han estudiado le funciona, a otros les resulta mejor escribiéndolo, otros dibujando, a algunos si escuchan música, y unos más necesitan moverse, o subrayar, tachar, rayar. Tu canal de aprendizaje o tu forma de aprender no es igual a la de tu hijo y mucho menos si tu cerebro es neurotípico. Si no lo puedes entender, busca ayuda especializada.

- Utilizar apoyos visuales para establecer horarios y actividades a realizar.

Hay otras cosas que podemos hacer para apoyar en el proceso de aprendizaje a los niños neurodivergentes, como:

- En el aula los maestros deben validar sus sentimientos y ayudar a resolver su problema; los niños neurodivergentes procesan la información de manera diferente a los neurotípicos, y quizás no es que se estén “portando mal”, sino que su manera de expresarlo es diferente. La forma de validar sus sentimientos es preguntándoles cómo se sienten y escucharlos sin juzgarlos, de tal manera se estará dando tiempo a que se tranquilicen y, en otro momento, explicarles cuál es el comportamiento correcto.

- Añadir apoyos visuales con los horarios y actividades a realizar en un lugar visible para todos.

- Tener una zona o rincón de relajación en el aula con algunos materiales que les permitan relajarse cuando se sientan abrumados o sobre estimulados.

- Permitirles que cuando no logren permanecer mucho tiempo sentados, puedan dar un breve paseo o tengan una pelota para moverla con sus pies, de esta manera disminuirá su necesidad de movimiento.

- Realizar unas pausas activas cada cierto tiempo, puede ser entre una clase y otra. En esta pausa activa, efectuar algún juego o ejercicio con una canción que hayan elegido los niños.

- Ubicarlos cerca del profesor y con compañeros que puedan apoyarlos.

- Identificar en qué son buenos y qué se les dificulta más, para así explotar en lo que sobresalen más.

- El lugar de estudio debe ser tranquilo, bien iluminado, con todo lo que necesiten para estudiar a mano, ordenado, limpio y con la menor distracción posible.

- El sitio debería ser siempre el mismo, sobre todo para los niños con Autismo, ya que ellos son estructurados y rutinarios.

- Anticipar y organizar el tiempo de estudio haciéndoles partícipes de esa organización.

- Establecer unas pautas y tiempo de descanso.

- Dedicar periodos cortos de manera diaria para estudiar y no esperar al momento de la evaluación.

- Llevar al día sus tareas.

- Trabajar y estimular su comprensión lectora, ya que facilitará el aprendizaje.

- Identificar y RESPETAR su canal de aprendizaje.

- Utilizar una lista de verificación de material escolar que deben llevar a clases, de igual manera, la de asignaturas/temas que necesitan estudiar o actividades a realizar.

- Carpetas o cuadernos para cada asignatura, con identificación hecha por cada niño, bien sea por color, figura, animal o lo que hayan elegido.

- Sistema de recompensa cuando culminen sus actividades, en especial con los más pequeños.

Un terapeuta en ABA posee herramientas y técnicas que pueden mejorar significativamente los métodos y formas de estudio de tu hijo (a) neurodivergente.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://childmind.org/es/articulo/como-pueden-las-escuelas-apoyar-a-estudiantes-neurodiversos/

https://www.fundacionconectea.org/2020/11/18/tecnicas-de-estudio-y-organizacion-para-alumnado-con-tea-en-etapa-educativa-de-educacion-primaria/#

Anterior
Anterior

Manejo de impulsividad en Trastornos del Neurodesarrollo

Siguiente
Siguiente

Conducta masturbatoria en niños pequeños ¿Normal o anormal?