Reforzamiento Diferencial Incompatible (RDI)
¿Sabes qué es y cómo lo puedes aplicar?
El refuerzo diferencial de conductas incompatibles o por sus siglas en inglés RDI, es una técnica muy utilizada en el Análisis de Conducta Aplicada (ABA), ya que a través de esta podemos modificar una conducta negativa por una positiva, ya que identificaría una que es incompatible con, o que no puede ocurrir al mismo tiempo de, la conducta perjudicial. Es decir, una conducta deseable o positiva resulta incompatible con aquella (negativa, indeseable) que queremos eliminar.
En el reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, mientras mantenemos la inapropiada en extinción, reforzaremos conductas alternativas apropiadas que no pueden ocurrir al mismo tiempo de las inapropiadas. Es decir, consiste en reforzar una conducta que es incompatible con la conducta a eliminar.
Por ejemplo, un niño que constantemente se está moviendo en clases, se levanta de su asiento, golpea con los pies el asiento del compañero que tiene delante de él por sus movimientos hiperactivos y repetitivos, lo trataríamos con una solución como ofrecerle una pelota que pueda mover con sus piernas y así erradicar o disminuir la frecuencia de interrupción en la clase. Otro ejemplo, podría ser, una persona que se muerde o come las uñas constantemente en clases o fuera de ella, se le podría ofrecer una goma para que la use con sus dedos mientras escucha al profesor o, se le puede colocar un esmalte con sabor desagradable para evitar que se lleve las manos a la boca. Un ejemplo más, podría ser, a un niño que habla mucho en clases o se dispersa, se podría ubicar cerca del profesor y que este le haga con cierta frecuencia preguntas para mantenerlo atento.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta
Educadora en Masaje Infantil
Valencia - España
Bibliografía consultada: Makoto Shibutani, El lenguaje visual del ABA.