Neuronas espejo y Autismo

Las neuronas espejo son un grupo de células cerebrales que se activan cuando realizamos una acción, así como cuando observamos a otras personas realizar esa acción, por ejemplo, sacar la lengua, el bostezo. Lo mismo ocurre cuando expresamos emociones. Por lo tanto, son consideradas como la base de la empatía y la capacidad de hablar, algo fundamental y básico para estimular en las personas con autismo. Como bien sabemos, el autismo afecta principalmente tres áreas del neurodesarrollo: Área del lenguaje y comunicación, área de interacción social y área de intereses, restringiendo así sus intereses o preferencias, por lo que, su característica más relevante es el déficit que presenta en el área social, es decir, en la comunicación recíproca, la interacción con los demás y su dificultad para entender y expresar emociones de manera adecuada.

En el sistema de neuronas espejo, están implicadas las áreas caudal de la circunvolución frontal inferior (pars opercularis), con la corteza premotora adyacente y la corteza parietal inferior, lo que se denomina sistema espejo parietofrontal. Estas neuronas representan la base de la comunicación motora entre la madre y el bebé, ya que su desarrollo y funcionamiento inician intraútero.

Las neuronas espejo, además de estar relacionadas con el comportamiento imitativo, también lo hacen con la conducta empática y social, lo que permite comprender mejor al interlocutor, percibir las emociones que siente e incluso predecir las intenciones. Por ejemplo, si nos acercamos a una persona con sentimientos de tristeza, rabia, felicidad, y sus neuronas espejo funcionan de manera correcta, sus expresiones cambiarán, pues podrá entender, imitar y empatizar con nuestras emociones. Entendemos que estas neuronas influyen en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales, despierta la confianza en uno mismo, aumenta la apertura al mundo y la capacidad de gestión de las personas, mejora el trabajo en grupo y la capacidad de resolver las crisis de forma constructiva.

Según algunos científicos, el mal funcionamiento del sistema de neuronas espejo, puede ser la causa del trastorno del espectro autista, por lo que presentan un déficit de comunicación verbal e incapacidad para juzgar las intenciones de los demás. Sin embargo, hoy en día, se ha propuesto que esta alteración no se debe precisamente a deficiencias en la activación de dichas neuronas, sino en la debilidad que se encuentra en las asociaciones entre el sistema de las neuronas espejo y otras conexiones neuronales que regulan funciones de cognición social (Yates y Hobson, 2020).

Es por ello, que es fundamental la evaluación integral y profunda de los niños con sospecha de trastorno del espectro autista para descartar y corroborar las alteraciones neurobiológicas que puedan tener y encaminar al niño y a la familia a un tratamiento amplio y multidisciplinario.

Esta información hace reflexionar acerca de la importancia del trabajo en conjunto entre diversos especialistas y la comunicación fluida entre ellos. Cada especialista desde su área debe trabajar por lograr el objetivo común de todo un equipo (que no necesariamente deben hacerlo en un mismo lugar), hoy en día, gracias a las múltiples opciones digitales de comunicación, mantenerse en contacto está muy al alcance de todos, buscando actividades que ayuden y mejoren a conseguir el máximo de calidad posible y la autonomía.

Por ejemplo, una actividad que puede ayudar a activar y mejorar este sistema neuronal es la música, ya que las personas con TEA suelen tener principal interés en patrones abstractos y repetitivos; características que presentan las notas musicales y, al ser predecibles, son más familiares y cómodos para las personas con TEA. Es fundamental iniciar lo antes posible las terapias conductuales (ABA), Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje para estimular y trabajar con el niño de manera integral.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: https://doi.org/10.1177/1362361320936945

https://www.cesuma.mx/blog/que-son-las-neuronas-espejo-y-por-que-las-necesitamos-los-humanos.html#

Anterior
Anterior

Canales de Aprendizaje

Siguiente
Siguiente

¿Sabes cuáles son las DEA?