Canales de Aprendizaje

Entendemos por aprendizaje, como el proceso mediante el cual la persona adquiere mayor experiencia gracias al desarrollo y/o modificación de sus conocimientos, habilidades y conductas como fruto directo del estudio, observación, atención, instrucción y razonamiento.

Sin duda alguna, el aprendizaje está estrechamente vinculado con el interés y la motivación por aprender del individuo, es por ello, por lo que cuando el niño muestra mayor interés por un tema o asignatura (tenga o no un trastorno del neurodesarrollo), se esfuerza por aprender empleando su memoria, capacidad de atención, razonamiento lógico o abstracto.

Sin embargo, todos tenemos ritmos distintos y formas diferentes de aprender y esto es clave para el éxito en el aprendizaje, debido a que existen diferentes vías para aprender y conocer a cuál nos aproximamos más, lo que nos ayudará a estudiar de una manera más eficiente. Por ejemplo:

-Canal de aprendizaje auditivo: Tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral, es decir, se aprende escuchando, por ejemplo, en una clase oral, expositiva, viendo videos, escuchando música, resultando fundamental para el aprendizaje de la música y los idiomas. A las personas auditivas se les dan mejor los exámenes orales, las exposiciones y los debates, son buenas para relatar narraciones. Es recomendable que *DESPUÉS (no durante) de escuchar la información, realice un esquema o apuntes para asimilar y afianzar la información.

-Canal de aprendizaje visual: Es el más común y ocurre cuando la persona tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos con gran capacidad de absorción. Son observadoras y aprenden mejor cuando la información se les explica con imágenes, ya que son capaces de memorizar utilizando patrones, dibujos y colores, además les cuesta recordar la información verbal o expresarse verbalmente, tienden a tener inclinación hacia las artes. Es importante emplear esquemas, diagramas, gráficos o videos para que puedan comprender mejor la información.

-Canal de aprendizaje kinestésico: Los estímulos físicos activan todos los sentidos, lo que ayuda a comprender y memorizar, es decir, cuando hacemos, tocamos y nos movemos, aprendemos mejor y más rápido, ya que el aprendizaje está relacionado a nuestras sensaciones y movimientos, por ejemplo, cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio, juegos, modelos o utilizamos un globo terráqueo o un esqueleto para estudiar, cuando preferimos manipular un libro o subrayar palabras en vez de estudiar con un ordenador. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar. Las personas kinestésicas suelen moverse constantemente al realizar una tarea o actividad y necesitan involucrarse en lo que están aprendiendo, de lo contrario, les cuesta mucho asimilarlo.

Sus movimientos son una extensión de sus pensamientos creativos.

Esto no quiere decir que existan canales de aprendizaje rígidos, realmente todos utilizamos los tres canales de aprendizaje, sólo que cada uno utiliza el que más desarrollado tenga. Los niños que suelen moverse o levantarse mucho en clases o en casa cuando están estudiando, no necesariamente es porque sean muy distraídos y mucho menos hiperactivos, si no que, muy probablemente, su mayor canal de aprendizaje es el kinestésico. Es por esto que es tan importante observar, escuchar y entender cuáles son los intereses, necesidades y canal de aprendizaje de nuestros alumnos, hijos y clientes o pacientes, para poder realizar los ajustes necesarios a fin de facilitar su proceso de aprendizaje.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Fuentes: https://concepto.de/aprendizaje/#ixzz8a0ZC1o4B

https://www.iep-edu.com.co/aprendizaje-sensorial-estilos-kolb/

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-kinestesico-cual-eres/

Anterior
Anterior

Resolución en Crisis Conductuales en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Siguiente
Siguiente

Neuronas espejo y Autismo