Child Hope Center

View Original

Maduración del Sistema Nervioso Central

La maduración del Sistema Nervioso Central (SNC) es la responsable de toda la evolución funcional, lo que permite reflexionar acerca de la necesidad de una estimulación efectiva a tiempo basada en el desarrollo neurofisiológico del ser humano, considerando sus áreas sensoriales y motoras para facilitar el dominio y control adecuado de los patrones básicos de movimiento, utilizando tanto el área motora como la sensorial, a fin de lograr alcanzar el nivel máximo de funcionalidad del SNC.

Mientras más rápido se comience a brindar estimulación adecuada y organizada, mejores resultados se verán en todas las áreas de desempeño en el niño, incluso cuando sea adulto; sí existen adultos con inmadurez del Sistema Nervioso Central, ya que la misma comienza desde la concepción.

Es por ello, que se considera que en la edad pre-escolar es fundamental que exista estimulación temprana y así establecer las bases para las estructuras conductuales complejas que se instalan durante la vida del niño. Por tal motivo, es imprescindible detectar si a esta edad se presentan alteraciones neuromusculares funcionales y motoras que interfieran en el proceso adecuado de aprendizaje.

- Por ejemplo, si los niños tienen inmadurez del Sistema Nervioso Central se verán afectados los componentes de ejecución, por lo que se observarán en el aula las siguientes conductas:

- Pobre atención y concentración

- Fallas en el esquema corporal

- Fallas en la organización espacial

- Mala postura del tronco al escribir

- Pinza inapropiada

- Pobre manipulación uni y bilateral

- Dificultad para realizar cruce de línea media

- Problemas de lateralidad

- Inversión de letras

- Fallos en la lectoescritura

- Dificultad en la coordinación visomanual

Es importante que la estimulación temprana sea realizada por un Terapeuta Ocupacional, ya que con la misma no buscamos adelantar etapas, sino estimularlas y consolidarlas.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional

Valencia - España