Hipersensibilidad
Cuando los sentidos se sobrecargan
¿Te has preguntado por qué tu niño se niega a usar ciertas prendas de ropa o por qué rechaza algunos alimentos, lugares e incluso a personas?
Si tu niño/niña percibe y reacciona a los estímulos de forma diferente, puede deberse a un desorden en el procesamiento sensorial, esto es su capacidad para procesar la información que recibe a través de los sentidos. La alteración en el procesamiento sensorial puede manifestarse en que sea demasiado sensible (Hipersensibilidad), poco sensible (Hiposensibilidad) o una combinación de ambas.
En esta entrada vamos a hablarles de la Hipersensibilidad, frecuente en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como cualquier otra condición del Trastorno del neurodesarrollo, y que puede afectar uno o varios sentidos, causando malestar y desencadenando conductas inadecuadas.
Por ejemplo, un niño con hipersensibilidad auditiva, que es expuesto a ruidos muy altos (música alta, tráfico, gritos, multitudes) puede sentir miedo, desesperación, dolor, y tener un estallido en pleno centro comercial o durante una fiesta familiar. Dependiendo de la edad del niño, utilizar la anticipación y prepararlo para lo que va a experimentar es una forma de ayudarlo. También puedes utilizar audífonos o cascos protectores.
Recuerda que cada persona es única, por lo que la forma en que procesa los estímulos también lo es. Observa siempre sus conductas, lo que ocurre antes y después. No olvides consultar con un especialista.
Deja un comentario si tienes alguna pregunta o si te gustaría que abordáramos algún tema en particular. Tu opinión es importante para nosotros.
Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta
Venezuela - USA