Esquema Corporal

Es el conocimiento que las personas tenemos de nuestro cuerpo en relación con sus diferentes partes, tanto en estado estático como en movimiento en relación con los datos del mundo exterior y se construye a partir de información sensorial táctil y propioceptiva pasando por diferentes fases:

1. Sensibilidad interoceptiva (0-3 años): aquí no existe diferencia entre lo cognitivo y lo afectivo y se dan dos procesos fundamentales para la maduración del niño que son la marcha y el lenguaje.

2. Sensibilidad exteroceptiva (de 3 a 7 años): el niño reconoce las diferentes partes de su cuerpo, las diferencia y conoce sus funciones en relación con el mundo externo. Se perfecciona la motricidad fina y gruesa y de forma progresiva el esquema corporal va consiguiendo una orientación al tiempo que se afirma la lateralidad.

3. Sensibilidad propioceptiva o etapa de la representación corporal (7-12 años): Corresponde al plano intelectual o estadio de operaciones concretas de Piaget, J. (1977). El niño consigue la representación mental de su cuerpo en movimiento, permitiéndole una mayor conciencia de su motricidad dominando su cuerpo y disponiendo de una gran independencia de sus acciones, además de la conservación del equilibrio.

Desarrollar correctamente el esquema corporal nos permite desenvolvernos en el espacio que nos rodea ajustando en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos (control postural), así como desenvolvernos con los otros. Un esquema corporal borroso o mal estructurado implica deficiencias en la relación sujeto-medio; deficiencias que pueden traducirse en:

• Dificultades de percepción y orientación espacio temporal, originando problemas de aprendizaje (lectoescritura, matemáticas).

• Motricidad tanto gruesa como fina (torpeza motora, irrespeto de límites de espacio, tono muscular, equilibrio, coordinación oculomanual, disociación de movimientos).

• Atención

• Relación: inseguridad, baja autoestima

De nuevo, podemos observar el papel fundamental que tiene el juego libre en espacios abiertos y acordes al niño que le permita tener experiencias y explorar para aprender a relacionarse consigo mismo y con el mundo exterior.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10280776/#:~:text=Investigaciones%20recientes%20sugieren%20que%20el,pueden%20alterar%20el%20aprendizaje%20escolar.

Anterior
Anterior

Neurodesarrollo

Siguiente
Siguiente

Consecuencias de la Obesidad Infantil