Child Hope Center

View Original

Enseñanza de Ensayos Discretos

En el Análisis de Conducta Aplicada (ABA), existen diversas herramientas para lograr cambiar una conducta disruptiva por una funcional y significativa a nivel social; una de ellas es la enseñanza de ensayos discretos o mejor conocido en el ABA como DTT (Discrete Trail Training, en inglés).

El DTT es un procedimiento de enseñanza individual estructurado y aplica las habilidades con estrategias sistemáticas, es decir, su propósito es desglosar los pasos de una tarea en lugar de tratar de conseguirla toda de una vez. A través del DTT, el terapeuta intenta desarrollar habilidades sociales y conductuales en el niño, basado en la repetición y la intensidad con la que se dan estos ensayos para enseñar una conducta o concepto, simplificando un paso de enseñanza en tres partes:

1. La instrucción breve y clara.

2. La respuesta especificada por la instrucción (lo que se espera).

3. La consecuencia que depende de si el niño realizó o no la respuesta especificada o esperada.

En la enseñanza o entrenamiento de ensayos discretos, se hacen pruebas para ver en cuál punto o paso de la tarea el niño necesita ayuda. Por ejemplo, si queremos lograr que sea independiente para cepillarse los dientes, primero se desglosa la tarea por pasos, se verifica en cuál de estos necesita ayuda y se enseña esa habilidad. Otro ejemplo, si la dificultad es colocar la crema dental en el cepillo para que, posteriormente, pueda iniciar el cepillado de dientes, se trabaja o fomenta la adquisición de la habilidad de colocar la crema antes de pasar al siguiente paso de la secuencia o tarea. El objetivo final es que el niño sea capaz de completar la tarea siguiendo todos los pasos sin necesidad de ayuda.

Las ayudas deben ser directas, apoyándose de indicaciones modeladas, gestuales, verbales y visuales hasta que el niño logre por sí mismo realizar la tarea de manera correcta, por ejemplo, continuando con el caso anterior, si la dificultad del niño es colocar la crema dental en el cepillo, se le modelará para que tome la crema, apriete y la coloque en el cepillo, luego acompañaremos con gestos cómo realizarlo; posteriormente, se le brinda ayuda verbal, y todo ello para que el niño lo pueda observar, imitar y realizar hasta que logre aprender la conducta de cepillarse los dientes de manera correcta.

Con la enseñanza de ensayos discretos logramos que los niños puedan darse cuenta y celebren los logros que consiguen, adquiriendo así autonomía e independencia con su cuidado diario personal. En este tipo de método de enseñanza, el refuerzo se da a medida que el niño aprende cada nuevo paso dentro del programa de entrenamiento de ensayo discreto.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consulta: El lenguaje visual del ABA. Makoto Shibutan

www.autismovivo.org