Derribar las barreras ante la Neurodiversidad

La neurodiversidad, se refiere a las diferencias en el funcionamiento en cómo el cerebro percibe la información, tanto las internas, como del medioambiente, cómo la procesan y la respuesta que emiten las personas. Este término fue iniciado por la socióloga Judy Singer, quien era autista y quiso hacer notar en los años 90 las diferencias neurológicas como el TDH, Autismo, Dislexia, Discalculia, en relación con las personas que no presentaban ninguno de estos trastornos.

Actualmente, a diario las personas con neurodiversidad tienen barreras que entorpecen aún más las dificultades que pueden presentar, siendo la mayor la falta de empatía de otros, adicional a esto, la poca formación sobre la neurodiversidad, sumando los escasos recursos educativos y sociales destinados a facilitar, tanto el proceso de aprendizaje, como la inserción al mundo laboral y social, muchas veces estigmatizándolos, sin ni siquiera evaluar y apoyar sus fortalezas y habilidades para una orientación al éxito y autonomía, para disminuir la frustración y el abandono académico.

Una manera de luchar contra las barreas ante la neurodiversidad es aceptar el diagnóstico y entender que simplemente piensan y actúan de manera diferente, por tanto, necesitan herramientas y medios diferentes para poder funcionar en sociedad.

Una de ellas es el apoyo médico, terapéutico y deportivo, además de crear hábitos de rutina estructurados, check-list de las actividades realizadas y por realizar, adecuar los espacios académicos y los destinados a estudiar en casa, donde no tengan distractores visuales, con una iluminación adecuada, asientos y temperatura agradable.

Es conveniente tener un rincón sensorial donde el niño pueda autorregularse y disminuir su ansiedad. Se deben establecer metas y objetivos realistas, hacer uso de tecnología a favor de la autonomía de los niños, apoyos visuales, un aula con grupo de alumnos reducidos para garantizar un apoyo docente más individualizado, implementar estrategias de gestión emocional, habilidades sociales y de comunicación, adaptación y recursos para su desarrollo académico y laboral, estrategias de manejo de frustración, estrés y autocuidado, sin olvidar que el familiar también necesita apoyo y estrategias para el manejo en casa.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://childmind.org/es/articulo/que-es-la-neurodiversidad/

https://www.elpradopsicologos.es/blog/Neurodivergencia-neurodivergentes/

Anterior
Anterior

Funciones Comunicativas y Conducta Instrumental

Siguiente
Siguiente

Beneficios de los puzzles en niños con Autismo