Cruce de Línea Media

Imagina el centro de tu cuerpo, justo esa línea que separa tu hemicuerpo derecho del hemicuerpo izquierdo, esa línea llamada LÍNEA MEDIA, una línea tan importante y básica de cruzar para nuestro desarrollo y desenvolvimiento ya que este cruce permite la conexión y diferenciación de los hemisferios cerebrales.

¿Pero por qué es tan importante que crucemos la línea media de nuestro cuerpo? Porque eso significa que los hemisferios cerebrales se comunican correctamente algo esencial para el aprendizaje y la coordinación adecuados ya que cada hemisferio cerebral tiene sus propias funciones. También ayuda a mejorar la motricidad fina, a el seguimiento visual y la coordinación, por ejemplo, si un niño no puede pasar su mano dominante de manera espontánea por la línea media, utilizará sus dos manos en sus respectivos hemisferios cerebrales y esto puede tener consecuencias importantes en la escritura, lectura del niño además en actividades de la vida diaria como vestirse, lavarse los dientes, comer, peinarse.

¿Cómo podemos identificar a un niño con dificultad de cruce de línea media? Suelen tener dificultades para la lectura, escritura, mala caligrafía, no respeta los límites de un dibujo, además de tener dificultad para vestirse, manejar cubiertos, dificultad para abotonarse y subir un cierre, parece no tener buena motricidad gruesa.

Una manera de trabajar el cruce de línea media es realizar juegos donde se favorezca juegos donde el niño lleve de un lugar a otro un objeto, por ejemplo, boca abajo llevar un juguete que este a su lado derecho a su lado izquierdo, realizar en el suelo con una tiza un 8 en grande, caminar sobre una línea.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional

CHC - Valencia - España

Anterior
Anterior

Rutinas favorecen el aprendizaje

Siguiente
Siguiente

¿Cómo eliminar una manía?