¿Cómo eliminar una manía?

Socialmente existen hábitos agradables o adecuados y hábitos desagradables o inadecuados; entre los hábitos adecuados tenemos: tomar los cubiertos antes de comer, lavarnos las manos después de jugar, cerrar la puerta al salir de casa, recoger los juguetes. Los hábitos inadecuados son aquellos que desagradan a la persona o su entorno y a veces la persona se siente avergonzada por llamar la atención, estas malas conductas cotidianamente los denominamos “manías”.

Las manías son conductas o gestos repetitivos que parecen estar fuera de nuestro control, pueden producirse sin motivo aparente, también pueden ser de naturaleza física, psicológica o emocional, y pueden generar ansiedad. Ejemplos de manías: morderse o pellizcarse las uñas, hablar con la boca llena, chuparse los dedos, mordisquear la ropa o lápices, etc.

A través de un análisis funcional conductual podemos determinar la motivación de esa conducta. Luego, se podrá intervenir la manía, para comenzar a sustituirla por otra conducta más adecuada,

Entre las formas para liberarnos de una manía tenemos:

1.- Bloquear la manía.

2.- Redirigir la manía con una conducta incompatible.

3.- Sustituir funcionalmente la manía.

Recuerda el plan de intervención funcional conductual es individualizado, y cada uno contará con las herramientas, técnicas y estrategias que requiera la persona para su desarrollo, aprendizaje y bienestar, para alcanzar su autonomía e independencia.

Nos vemos en el próximo encuentro…

Marbella Rodríguez Tescari - MSc, BCBA, IBA

CHC - USA

Anterior
Anterior

Cruce de Línea Media

Siguiente
Siguiente

Navidad y Autismo