Child Hope Center

View Original

Conducta Verbal: Mando

La conducta verbal implica que exista una interacción entre hablante y escucha que produce como resultado una forma de reforzamiento. El hablante no solo es aquel que se comunica con otra persona, sino que él puede ser su propio escucha. La conducta del hablante puede ser vocal o no, ya que no solo a través de la palabra vocal nos podemos comunicar. Es así, que nos podemos comunicar a través de cualquiera de los sentidos: visual, olfativo, auditivo, táctil, gustativo.

La primera conducta verbal que la persona aprende al nacer es el mando. Se refiere a pedir algo a alguien, el bebé cuando tiene hambre llora para que su madre lo alimente.

Cuando una persona no es capaz de expresar sus necesidades puede dar lugar a la frustración, problemas de agresión física contra si mismo u otra persona, aislamiento, gritos, destrucción de objetos, etc. Por lo tanto, independientemente de que la persona con la que estemos trabajando sea vocal o no vocal, debemos introducir un programa de entrenamiento en mandos, el aprendiz debe aprender a pedir, solicitar, comunicar sus deseos e intereses de forma apropiada, bien sea através del lenguaje hablado, escrito, señas, o por sistemas aumentativo alternativo de la comunicación.

¿Y cómo se entrena el mando? Lo primero que debemos tener en cuenta es que este entrenamiento debe esta condicionado a la operación motivadora (situaciones estimulares que contribuyen al querer o deseo de la persona), entonces, debemos enseñar con el mando a señalar, colocaremos cerca el objeto del aprendiz, y le brindaremos ayuda física si es necesaria para que lo señale con su dedo índice. Al principio exageraremos la conducta, por ejemplo: decir en alto el nombre del objeto para realizar una asociación entre el estímulo visual y auditivo, y luego iremos desvaneciendo la ayuda hasta que el aprendiz sea capaz de señalar el objeto por sí mismo. Después iremos alejando poco a poco el objeto, para que sea capaz de señalar no solamente objetos que estén a su alcance, sino también aquellos que están o no en su espacio inmediato.

Marbella Rodríguez Tescari - MSc, BCBA, IBA

CHC - USA