Beneficios de las mascotas en los niños con Autismo

Para los niños, una mascota es un compañero ideal, un amigo. Entre diversos estudios realizados, ha quedado demostrado los múltiples beneficios y el valor terapéutico que tiene la compañía de un animal para los niños dentro del Espectro Autista (TEA), en los que se destaca la mejoría de aptitudes sociales, estimulación del lenguaje, atención y memoria, desarrollo de autonomía y responsabilidad, disminución de los niveles de ansiedad, hiperactividad y agresividad.

Desde el punto de vista sensorial, los animales aportan beneficios como puede ser la estimulación tactil y dependiendo de la mascota, propiocepción como es el caso de los perros, beneficiando la salud física y mental, por lo tanto, la calidad de vida.

El mejor tipo de mascota, según algunas investigaciones, son los perros y los gatos, porque pueden proporcionar compañía y amor incondicional. El acariciar, por ejemplo, a uno de estos animales, estimula la segregación de las hormonas serotonina, oxitocina y dopamina, las cuales son neurotransmisores que favorecen la relajación y el placer, controlan comportamientos sociales como el amor, la rabia, agresión, confianza, empatía y generosidad.

Sin lugar a dudas, el adoptar una mascota es una gran responsabilidad, porque pasa a formar parte de la familia, por lo que hay que encontrar el tiempo para cuidarle. Si los padres involucran a sus hijos en la elección de la mascota, será mucho más probable que tengan experiencias positivas con esta, de hecho, en el caso de los niños con autismo, es recomendable realizar varios encuentros con el animal, por ejemplo, trabajar en la Terapia Asistida con Animales (TAA), para que el peque se familiarice con sus cuidados.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://psicologiaymente.com›clinica›efectos-mascotas-niños-autismo

https://autismocdmexico.org/ar/lo-que-puede-lograr-la-amistad-de-un-gato-con-un-nino-o-nina-con-tea/

Anterior
Anterior

Rutina, Organización y Previsión en el TEA

Siguiente
Siguiente

El cerebro neurodivergente y su aprendizaje