Child Hope Center

View Original

Un Rincón Sensorial en Casa

Cuando llegan los hijos, el orden de nuestro hogar pasa a un segundo plano y de estar todo perfectamente guardado y todo en su sitio pasamos a tropezarnos con juguetes por todas partes, incluso a darle un pisotón a medianoche a alguno y más de una vez.

Nuestro hogar pasa a tener una decoración espectacular, llena de color y sonido, sin embargo, mantener los juguetes de manera desordenada puede traer más caos, desorden hiperactividad y poca concentración en nuestros hijos, por lo que es conveniente que además de tener su lugar de juguetes, tenga UN RINCÓN ESPECIAL, un rincón sensorial, que incluso nosotros los padres podemos refugiarnos en él cuando sintamos que estamos abrumados.

Ese lugar especial, cumplirá con el objetivo principal de REGULAR a tu peque cuando esté molesto, triste, agobiado. Todos merecemos y debemos tener nuestro espacio. Este lugar NO DEBE ser usado como un sitio “castigo” o donde decirle al niño que vaya a “reflexionar” sobre lo que hizo o dejó de hacer. Es un lugar autorregulador que beneficiará tanto a niños con trastornos del neurodesarrollo como a niños neurotípicos.

¿Pero que debe contener este rincón? debe estar ubicado en un lugar seguro y debe proponer estimulaciones sensoriales suaves, donde se estimule la vista, el tacto, el olfato, la audición, sentido del equilibrio y propiocepción. Es decir, debe ser un espacio que contenga, por ejemplo, colchonetas en el suelo o piso de goma eva, un gran cojín bien sea en el suelo o tipo silla colgada y que ofrezca movimiento similar a un columpio y con esto ya ofrecemos la estimulación vestibular y táctil, además de luces que el niño pueda encender y apagar cuando lo desee, juguetes de diferentes texturas y tamaños, juguetes con olores, sonidos, un pequeño reproductor con música clásica o instrumental que lo relaje y que pueda encender y apagar cuando quiera, cuentos, un libro para colorear y colores.

Estos son unos pequeños ejemplos, el rincón sensorial en casa tiene la ventaja de ser construido según las necesidades y características del niño y aquí un Terapeuta Ocupacional es el profesional que mejor te puede guiar.

Cabe destacar que con el espacio dedicado a los juguetes más el rincón sensorial, la habitación donde duerme el niño debe ser lo más suave posible sin tantos estímulos para favorecer el descanso profundo de tu peque.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional

Valencia - España