Trastorno del Espectro Autista (TEA)
¿Cómo disfrutar en Navidad y Año Nuevo?
La Navidad puede ser la época más bonita del año. Estos días se caracterizan por salidas, visitas y reencuentros, mientras luces, colores, sonidos y aromas inundan hogares, tiendas y calles.
Sin embargo, para algunas familias pueden ser días de mucho estrés y angustia, ya que estar expuestos a demasiados estímulos puede ocasionar crisis y problemas de conducta en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones.
Los niños y niñas con TEA pueden sentir molestia e incluso dolor ante la sobrecarga sensorial propias de estas fiestas, por lo que es importante tomar algunas medidas para minimizar el impacto y brindarles la oportunidad de disfrutar.
Como siempre, recordemos que cada niño es único y que como respondan puede depender de muchos factores. Conocer sus conductas, la función que esconden y los antecedentes y consecuencias es importante para establecer un plan efectivo. Algunas recomendaciones generales que podemos poner en práctica son:
Rutinas: Respetar dentro de lo posible la rutina del niño, principalmente las horas de sueño.
Anticipación: Explicarle lo que va a suceder, mostrarle fotos y videos y otras imágenes.
Reducir el ruido: Mantener un lugar de la casa donde el niño pueda estar tranquilo y alejado de los excesos. También puede ayudar utilizar audífonos u otros dispositivos reductores de ruido.
Respeto: Es importante respetar su espacio personal y no obligarlo a recibir besos y abrazos, especialmente si son de personas a las que no está acostumbrado.
Alimentación: Es recomendable no ofrecerle alimentos nuevos, así disminuirás el riesgo de alergias o que rechace la comida.
Por último, recuerda que la idea es compartir y disfrutar en familia, así que intenta mantener la calma si surge alguna crisis y bríndale seguridad y tranquilidad a tu hijo.
En nombre de todo el equipo de Child Hope Center les deseamos Feliz Navidad.