Síndrome de Asperger
Es un trastorno del neurodesarrollo descubierto por el psiquiatra Hans Asperger, y el DSM-V lo engloba dentro del diagnóstico del espectro autista. El Síndrome de Asperger y el Autismo (TEA) tienen una descripción similar, las diferencias entre ambos es que en el Asperger la torpeza motora es más evidente, el lenguaje se retrasa menos, el repertorio de vocabulario es más rico y fluido, su capacidad intelectual media puede llegar a ser superior a la media de la población y el inicio de los síntomas se inicia más tarde en relación con el TEA.
Los posibles factores causales pueden ser genéticos, intrauterinos y al momento del nacimiento. Generalmente las estructuras cerebrales más afectadas pueden ser la corteza cerebral, la amígdala y el hipocampo (áreas relacionadas e importantes con las emociones y el aprendizaje). Presentan dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones neuronales (plasticidad sináptica). No hay evidencia que los factores sociológicos estén dentro de las posibles causas.
Las principales características del Síndrome de Asperger son:
-Desarrollo social anormal (no tienen amigos o muy pocos).
-Tienen un repertorio de vocabulario amplio.
-La entonación y tono de voz al momento de hablar es diferente del resto.
-Presentan rutinas y rituales.
-Intereses limitados, específicos y en ocasiones obsesivos.
-Tienen una gran capacidad para almacenar muchos detalles.
-Buena memoria de repetición, sin embargo, se les dificulta integrar la información.
-Dificultad para entender los sentimientos de otras personas o expresar sus propios sentimientos.
-Nerviosismo cuando están en grupos grandes.
-Movimientos repetitivos extraños.
-Hablan de ellos mismos y sus intereses.
-Evitan el contacto visual.
Al igual que en el TEA, las terapias no farmacológicas son de gran ayuda para superar la inmadurez y dificultades que presentan los niños con Síndrome de Asperger; entre ellas encontramos la Terapia Ocupacional que abordará los problemas sensoriales, coordinación, torpeza motriz, entre otras; la Terapia de Lenguaje para ayudar a la comunicación, la Psicología para mejorar el manejo emocional y la Terapia ABA que brinda herramientas para mejorar las conductas significativas socialmente, obviamente cada caso es único y ante cada niño el tratamiento y abordaje es diferente.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta
Educadora en Masaje Infantil
Valencia - España
Bibliografía consultada:
https://interactua.es/asperger-o-trastorno-del-espectro-autista/#:~:text=Podemos%20decir%2C%20que%20llevamos%20poco,(Trastorno%20de%20Espectro%20Autista).
https://hospitalveugenia.com/atencion-temprana-articulos/sindrome-de-asperger-sintomas-y-caracteristicas/
https://www.juntos.org.mx/2019/09/sabes-cual-es-la-diferencia-entre-asperger-y-autismo/#:~:text=En%20el%20autismo%2C%20todas%20las,por%20encima%20de%20lo%20normal