Child Hope Center

View Original

Selectividad Alimentaria

La selectividad alimentaria, es un trastorno que puede ser originado por alteraciones sensoriales como la táctil o la olfatoria. Se refiere a los niños que sólo ingieren alimentos de una sola textura, color u olor, llegando a veces a ni siquiera soportar la alimentación sólida o semisólida; también encontramos los casos de neofobia que es el temor a probar nuevos alimentos.

El hecho es que hoy en día, es más fácil identificar a través de varios especialistas cuál es el problema, ya que nos podemos encontrar no sólo con alteraciones sensoriales, sino también con dificultades de debilidad muscular orofacial, maloclusión, problemas a nivel mandibular, o una postura inadecuada al momento de comer.

Hay ciertas cosas que puedes hacer para mejorar este trastorno, como: No obligar a tu hijo a comer sin antes saber cuál es la causa que origina su trastorno alimentario, ya que puedes aumentar su aversión por la comida. Además, se debe evitar recompensarlo o castigarlo si come o no, el momento de la comida debe ser agradable, por lo que debes dar tu mejor ejemplo, introduce cambios sutiles en cuanto a olores, colores y texturas, evita perseguir al niño con la comida, alimentarse no es un juego, hay que tener paciencia y tolerar que tu hijo (dependiendo de la edad), coma con las manos, pues es una manera de ellos sentir la textura.

Es recomendable evaluar al peque con selectividad alimentaria para evitar dificultades como bajo crecimiento, mala nutrición, anemia, diabetes, deshidratación, disminución de la cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias, TDAH, ansiedad, bajo pulso o dificultad para concentrarse.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://www.editorialgeu.com/blog/la-aversion-sensorial-a-los-alimentos-consejos-sobre-selectividad-alimentaria/