Regreso a Clases

Recomendaciones para familias Neurodivergentes

Un nuevo inicio siempre trae desafíos, sobre todo para niños neurodivergentes, ya que suele ser un entorno muy demandante y de sobrecarga sensorial, en especial para los peques con autismo, lo que dificulta su adaptación al medio ambiente. Lo ideal es que antes del comienzo de las clases, puedas tener una reunión con el profesor y explicar cómo es tu hijo y cuál es su comportamiento ante ciertos estímulos, qué le gusta, molesta y qué le calma.

- Anticipar: Prepara apoyos visuales donde muestres imágenes del profesor, fotos de sus compañeros, imagen del aula y del colegio para mayor estructuración y organización.

- Establecer normas, rutinas, horarios y expectativas reales, tanto para el niño, como para ti como cuidadora: Puedes colocar en su habitación dibujos y colores con la hora en la que debe ir a dormir y despertarse para que afronte sus propios desafíos, como puede ser el vestirse, guardar su pijama, desayunar y realizar la rutina diaria de aseo e higiene personal.

- Como adulto debes transmitir tranquilidad: Siempre un nuevo curso escolar trae ansiedad o temor para los niños, por lo que debes animarlos a realizar sus trabajos y sobre todo, hacerlos sentir seguros de que aunque vaya un poco más lento que el resto de sus compañeros, no hay ningún tipo de problema con ello.

- Hazle sentir que estás ahí para apoyarlo en sus dificultades diarias.

- Preparar diariamente una lista de comprobación de tareas por realizar y material escolar por llevar, para de esta manera disminuir la ansiedad y los olvidos.

- Asegura que tu hijo tenga una buena distribución del tiempo entre el estudio, entretenimiento, ocio y descanso.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

https://es.positivedevelopment.com/blogs/back-to-school-tips

https://autismoenpositivo.es/como-preparar-el-regreso-a-clases-para-ninos-dentro-del-espectro-autista/

Anterior
Anterior

Evolución de la Prensión

Siguiente
Siguiente

Parasomnias