Child Hope Center

View Original

Reforzamiento

Como diría Isacc Newton, toda acción genera una reacción

En el Análisis de Conducta Aplicado (ABA), esto podría traducirse como que toda conducta tiene una consecuencia y de cómo se manifieste esta consecuencia, dependerá que ese comportamiento se repita o no.

Hoy queremos retomar un concepto fundamental: El Reforzamiento, uno de los principios básicos del análisis de conducta aplicado.

El doctor Raymond G. Miltenberger (2017), define el reforzamiento como “el proceso mediante el cual una conducta es fortalecida por las consecuencias que le siguen. Estas consecuencias deben seguir a la conducta de manera inmediata y fiable. Cuando una conducta es reforzada por sus consecuencias, es más probable que ocurra de nuevo en el futuro”.

El Reforzamiento puede ser positivo, cuando entregamos un estímulo agradable. O  negativo,  cuando se retira o elimina un estímulo adversivo, causando alivio o bienestar. En ambos casos el objetivo es que la conducta en un futuro se vea incrementada.

Parece un procedimiento sencillo, pero no es así, ya que las conductas inadecuadas también pueden verse reforzadas. Por eso es importante consultar con un especialista, quien se encargará de diseñar un Plan de Intervención individual y personalizado, para ayudar al niño o niña a adquirir conductas y desarrollar habilidades, que mejoren su calidad de vida.

¿Te gustaría conocer más sobre los principios y procedimientos utilizados en ABA?  Deja un comentario y no olvides seguirnos.

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA