Child Hope Center

View Original

Reforzamiento No Contigente

El refuerzo no contingente (RNC) forma parte de los diferentes tipos de intervención sobre antecedentes que consiste en presentar reforzadores siguiendo un programa de tiempo fijo o variable sin importar la ocurrencia de una conducta de interés. Es un enfoque validado empíricamente para disminuir el comportamiento desafiante, es decir, es un procedimiento para reducir la motivación del individuo para participar en los comportamientos desafiantes mediante el cual los refuerzos para ese comportamiento se proporcionan libremente de acuerdo con un tiempo establecido (por ejemplo, cada 5 min) antes de que el individuo se involucre en ese comportamiento. Otro ejemplo pudiera ser, el hermano menor que golpea al hermano mayor para quitarle los juguetes, se le da al hermano menor el acceso a varios juguetes para evitar que golpee a su hermano mayor.

Por ejemplo, si un niño comienza a levantarse de su asiento y molestar a sus compañeros cada 30 minutos, en este caso, el profesor cada 20 o 25 minutos debe darle un descanso permitiéndole que salga del aula y beba agua o darle una actividad diferente que pueda realizar, por ejemplo, repartir un folleto o recogerlo y así el niño no necesitará interrumpir la clase ya que esta recibiendo el reforzador sin realizar el problema conducta (levantarse y molestar a sus compañeros). Este abordaje puede reducir la motivación del individuo para participar en el comportamiento no deseado y con ello hacer que sea menos probable que ocurra.

En ABA, este tipo de reforzador es uno de los más utilizados, sin embargo, es imprescindible que el terapeuta de conducta realice la evaluación funcional de conducta, en la cual se evalúa el tiempo, duración y frecuencia de ocurrencia de la conducta problema para que posteriormente pueda establecer cada cuanto tiempo debe aplicar el reforzamiento no contingente. Al principio, el reforzador que está controlando el comportamiento desafiante se entrega continuamente o con más frecuencia que la ocurrencia promedio y una vez que se reduce el comportamiento desafiante, entonces la frecuencia de presentación del reforzador se puede disminuir gradualmente.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta

Educadora en masaje infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: Makoto Shibutani

https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Libro%3A_Instrucción_en_Evaluación_Funcional_(Desrochers_y_Fallon)/Capítulos/03%3A_Implicaciones_del_Tratamiento_Basado_en_la_Evaluación_Funcional