Child Hope Center

View Original

¿Qué es Shaping en Análisis de Conducta Aplicado (ABA)?

En ABA, el shaping o moldeamiento, es una metodología que se enfoca en lograr que una habilidad ausente en la persona se obtenga a través de la práctica tomando en cuenta la motivación, el estímulo y el refuerzo. La técnica tiene muchos beneficios, como poder relacionarla en distintos ámbitos y enseñar nuevas conductas de manera eficiente.

Con el moldeamiento, podemos cambiar gradualmente una conducta inicial hacia una conducta final deseada. Con el moldeamiento o shaping, se refuerza sistemáticamente una conducta que se acerca a la de interés, mientras que con las conductas previamente reforzadas se deja de reproducir reforzamiento. En el moldeamiento solo se refuerza cuando se acerca al objetivo deseado.

El moldeamiento de comportamiento es un modelo de aprendizaje que se enmarca en el condicionamiento operante y que se lleva a cabo normalmente a través del método de reforzamiento diferencial por aproximaciones sucesivas. Cuando reforzamos de forma selectiva conductas cada vez más parecidas a la que queremos lograr, estas se fortalecen, mientras que las que son innecesarias tienden a extinguirse a causa de la falta de contingencia con refuerzos.

Es importante determinar cuál es la conducta final que queremos que el niño aprenda o adquiera antes de aplicar el moldeamiento, ya que es una técnica operante que sirve para desarrollar conductas.

Te invito a formar parte de nuestro staff de terapeutas de conducta y aprender todas las herramientas que el Análisis Aplicado de Conducta (ABA) te puede brindar para ayudar a sustituir funcionalmente aquella conducta disruptiva o problemática que obstaculiza el aprendizaje, comunicación y/o socialización del individuo en su día a día.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta

Educadora en masaje infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: Makoto Shibutan. El lenguaje del ABA.

https://unis.edu.gt/shaping-and-chaining-techniques-en-el-metodo-aba/